500 AÑOS DE ESPLENDOR
El 3 de mayo, la efeméride central del V Centenario de la Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos (Toledo), se ha celebrado esta tarde con una eucaristía que ha evocado a la primera oficiada en este templo un día como hoy de 1508. Esta ha sido ensalzada con la interpretación musical de la misa “El Ojo”, de Francisco de Peñalosa (1470-1528). Gracias a la música de la época, los presentes han podido sentirse más fácilmente transportados en el tiempo 500 años atrás para revivir aquella misa inaugural. Además, hoy se ha puesto en funcionamiento el órgano de la Colegiata.
Torrijos, 3 de mayo de 2018-La localidad de Torrijos (Toledo) ha sido testigo esta tarde de todo un acontecimiento. Su Colegiata del Santísimo Sacramento ha recorrido hacia atrás en el tiempo 500 años para revivir un episodio que tuvo lugar un 3 de mayo como hoy pero de 1518: la primera de las misas que desde aquel día no han dejado de celebrarse en este templo. La conmemoración se ha realizado con una eucaristía oficiada por el arzobispo auxiliar, Ángel Fernández Collado, acompañada por la interpretación musical de la misa “El ojo”, del compositor talaverano Francisco de Peñalosa (1470-1528), a cargo de la agrupación “Ensamble Cisneros”, bajo la dirección de Juan José Montero.
El acto ha contado con la asistencia, entre otras autoridades, del alcalde, Anastasio Arevalillo junto a su Corporación Municipal, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.
Los presentes han tenido oportunidad de acariaciar con los oídos el tipo de música religiosa polifónica que sonaba durante las misas de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, donde el influjo musical francés era importante, y sentirse como si se encontraran en aquella celebrada en la Colegiata en 1518. La solemnidad del evento ha venido reforzada gracias a la puesta en funcionamiento del órgano que en 1703 terminó de construir en este templo José Martínez Colmenero, órgano del que ha sonado una breve pieza, gracias al proceso iniciado este año para la recuperación del mismo.
Numerosas personas han participado de esta ceremonia en el único monumento de la localidad donde el uso se ha mantenido ininterrumpido durante cinco siglos, lo que ha faciltiado su conservación y su valor como uno de los edificios históricos centrales del municipio. En la construcción de la Colegiata del Santísimo Sacramento, a caballo entre el gótico y el renacimiento, destaca la importante contribución del arquitecto torrijeño, Alonso de Covarrubias y su advocación es fácil de entender sabiendo que quien ordenó edificarla fue Teresa Enríquez, conocida como “la loca del Sacramento”, queriendo que el templo sirviera para enaltecer al cuerpo eucarístico, reflejado, de forma clara o alegórica, en numerosos elementos decorativos tanto en el interior como en el exterior del mismo.
Programación de primavera del V Centenario
El V Centenario de la Colegiata se está celebrando a lo largo de todo el año 2018 con diferentes actos y la misa de este jueves ha inaugurado el calendario de actividades conmemorativas previstos para la primavera. La próxima será mañana viernes, 4 de mayo a las 20,30 h en el Palacio de Pedro I, donde la asociación “Amigos de la Colegiata” presentará el número monográfico de su revista “Cañada Real” dedicado al V Centenario de la Colegiata.
Por otro lado, para el fin de semana de las Fiestas del Cristo, concretamente para el viernes, 18 de mayo, se ha programado “Firme Piedra. 500 años de luz”, un espectáculo de vídeo-mapping en la fachada de la Colegiata, que podrá verse en varios pases: 22,30 h, 23 h, 23,30 h y 24 h en al Plaza del Dr. Cifuentes (frente a la Colegiata).
En torno al Corpus, también hay concentradas actividades significativas. El viernes, 1 de junio a las 21 h, se ofrecerá el concierto “Al Levante por Poniente”, de “Academia del Piaccere”, en el Palacio de Pedro I. Por otro lado, el 2 de junio a las 22,15 h, se representará frente a la Colegita el auto sacramental “La Puerta de Poniente”, a cargo de la compañía “Pavor Hispano”. Y a continuación, a las 23 h, tendrá lugar un espectacular evento que lleva por título: “1 noche, 12 tablas y 500 velas”, un recorrido musical por el Torrijos de los Cárdenas en el que se proyectarán imágenes del Retablo Mayor de la Colegiata sobre las fachadas de los principales edificios históricos de Torrijos, acompañado de bandas de música. Este se efectuará en la Plaza del Dr Cifuentes (frente a la Colegiata) y en el Palacio de Pedro I. Por otra parte, el domingo, 3 de junio a las 11 h, tendrá lugar la misa del Corpus en la Colegiata del Santísimo Sacramento, la cual será oficiada por el cardenal arzobispo emérito de Seevilla, Carlos Amigo Vallejo. La música correrá a cargo de la Capilla Diocesana de Toledo, bajo la dirección de R. Javier Moreno.
De la misma manera, cabe recordar que hasta el 4 de junio se mantendrá la exposición “Detalles de la Colegiata”, de la Asociación Amigos de la Colegiata, en el claustro del Palacio de Pedro I.
Para finalizar con los actos de primavera, el sábado, 16 de junio a las 21 h, ofrecerá un concierto en el auditorio del Palacio de Pedro I el “Dúo de Violonchelo y Piano: Michal Dmochowski y Graham Jackson”, con obras de L.V. Beethoven, R. Schumann, K. Penderecki y B. Martinu”.
Esta conmemoración del V Centenario está organizada por el Ayuntamiento de Torrijos, coordinada por la Real Fundación de Toledo y cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, el Arzobispado de Toledo, la Catedral Primada y la Parroquia del Santísimo Sacramento.
A lo largo del 2018, se desarrollarán muchos más eventos con motivo de este V Centenario. Pueden consultarse en la web oficial del mismo: http://www.colegiatadetorrijos.com/menu/agenda.html