El Camino de Levante (808,49 Kms) es la ruta seguida por los peregrinos jacobeos que iniciaban e inician su camino en Valencia. Torrijos es lugar de llegada de la etapa que procede de Toledo y partida de la que termina en Escalona, aunque estas etapas son orientativas.
Se inauguró por esta razón el Albergue de Peregrinos “Padre Leocadio” en el año 2013, el cual cuenta con cuatro con una litera cada una, con capacidad pues para ocho personas. Tiene además dos baños y un aseo, así como un salón y cocina, aunque no cuenta esta con electrodomésticos actualmente. Tiene agua caliente habitaciones y calefacción. Al no existir ropa de cama, se recomienda el uso de saco de dormir. El Albergue es gratuito pero se agradecen los donativos.
El Albergue se encuentra en el callejón del Cura nº 2, junto a la Plaza de los Molinos, muy cerca del Ayuntamiento, edificio en el que está ubicada la Policía Municipal, donde deberemos registrarnos, y serán ellos quienes avisen a la persona encargada del Albergue.
(Policía Local. Tel.: 925 770 301 / 678 405 919)
DESCRIPCIÓN DE LAS RUTAS Y ENLACES
- Toledo – Torrijos 35 Km
http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/etapa.asp?EtapaId=212&CaminoId=14
Partimos desde la fachada de la Catedral de Santa María, comenzando nuestra andadura por la calle de la Granada, girando a la derecha en la calle de la Sal y tomando luego por la calle de Santa Justa, donde se encuentra la iglesia de Santa Justa y Rufina y seguimos por la calle de las Cadenas, donde se encuentra la iglesia de San Nicolás de Bari, en la plaza de San Nicolás giramos a la izquierda, por la calle Alfileritos y enseguida torcemos a la derecha por la calle del Cristo de la Luz y dejamos a la derecha la mezquita del Cristo de la Luz, bajamos un tramo de escaleras y atravesamos la calle del Arrabal, tomando de frente la calle de la Zarzuela y bajando otro tramo de escaleras, al final de la calle alcanzamos una plaza, giramos 180 grados y damos a la plaza del Mozárabe, continuamos por el callejón del Potro a través de la cual accedemos a la calle Real del Arrabal y por ella traspasamos la puerta de la muralla.
Ya en el exterior tomamos la calle que sale de frente, la del Cardenal Talavera, hasta la siguiente rotonda en la que giramos a la izquierda por la calle del Duque de Lerma que tras una plaza con rotonda gira a la izquierda y continuamos descendiendo, una nueva rotonda y seguimos de frente, por la avenida de Barber, al final de la misma otra rotonda, nos desviamos por la izquierda para acercarnos al río Tajo, pero sin cruzarlo, más adelante tomaremos, muy cerca de la orilla, el Camino Albarreal del Tajo (GR-113), que pasa a los pies de la urbanización Vistahermosa, al rebasarla nos encontramos con las instalaciones de la depuradora, tras ella comenzamos una pronunciada subida, atravesamos en breve, por un paso a nivel, la autovía CM-40 y nos dirigimos, entre graveras, al alto de Matanzas, el descenso por el otro lado lo hacemos igualmente entre graveras hasta alcanzar el arroyo del Realejo, donde el camino se bifurca, tomando nosotros el desvío de la derecha y en la inmediata bifurcación, el de la izquierda; continuamos descendiendo.
Seguimos avanzando entre tierras de labor, dejamos a la derecha la finca de Albarreal, cruzamos el arroyo de la Cañada de la Barca y alcanzamos Casas de Estiviel, alrededor de ellas salen varios caminos, las rodeamos y tomamos el de más a la izquierda que hace un ángulo de 90 grados con la dirección que traíamos. Seguimos descendiendo y a un kilómetro y medio pasamos junto Casas de Bergonza, nuestro camino nos llevará en breve hasta el río Guadarrama en un punto cercano a su encuentro con el río Tajo, seguimos el río aguas arriba y aproximadamente a dos kilómetros encontramos un puente que nos permite cruzarlo y acercarnos a Casas de Cambrillos Viejos, en este punto giramos por el camino que sale a nuestra derecha y que nos llevará hasta Casas de Canillas Nuevas, a partir de aquí el camino circula cercano al cauce del arroyo de Rielves, poco antes de llegar a Rielves nos encontramos con la autovía A-40 que salvaremos por un paso inferior y nos dirigimos a Rielves por la calle Canillas. Al llegar a la altura de la carretera N-403, que atraviesa la población, giramos a la izquierda y unos metros más allá a la derecha, tomando por la calle de las Escuelas y más tarde por la calle Torrijos para alcanzar la otra parte de la población, salimos por el Camino Huecas, cruzamos las vías del ferrocarril y continuamos de frente hasta tomar el primer desvío por la izquierda. Dejamos Casas de la Huerta a la derecha y accedemos a Barcience en cuya entrada nos espera la iglesia parroquial de Santa María la Blanca, a la salida rodeamos la urbanización y tomamos por el Camino de Enmedio, dejando la granja de Las Olivas a nuestra derecha alcanzamos la autovía A-40, deberemos continuar junto a ella hasta alcanzar, más adelante, un paso inferior que nos permita salvarla para dirigirnos a Torrijos, donde entraremos por el Camino Barcience, rodeando la plaza de toros, llegaremos a la alameda donde se encuentra el ayuntamiento.
- Torrijos – Escalona 25 km
http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/etapa.asp?EtapaId=212&CaminoId=14
Salimos desde la avenida de la Estación, en la Alameda y tomamos por la calle Ambrosio Ballesteros, para continuar de frente por la calle Cristo, hacemos un quiebro al final de la misma, por la calles de San Juan y Cuevas y tomamos la calle Ancha, en dirección a la plaza de San Gil, una vez rebasada continuamos por la misma calle Ancha hasta la rotonda que se encuentra a las afueras de la población. Seguimos junto a la carretera, dejando a nuestra izquierda un polígono industrial, más adelante, en la rotonda, nos desviamos a la derecha y continuamos avanzando por un camino de tierra, dejando la autovía A-40 a nuestra derecha, más adelante, a la altura de un paso a nivel en la autovía, tomaremos un camino que se bifurca hacia la izquierda, el Camino del Conejuelo, y que se dirige directamente hacia la cercana población del Val de Santo Domingo al que accedemos por la calle del Doctor Fernández Ferrer girando más adelante hacia la plaza del Generalísimo, donde se localiza el ayuntamiento.
Val de Santo Domingo cuenta con todos los servicios. Salimos del pueblo pasando junto a su iglesia parroquial de Santo Domingo y tras ella por las calles Cadena, Eguido y Quismondo, para tomar una pista que se dirige hacia la autovía A-40, la atraviesa por medio de un paso a nivel y continua avanzando, alejándose de ella, hasta alcanzar la senda Maqueda, esta dirige su trazado hacia la cercana carretera N-403 y una vez junto a ella, nuestro camino discurre en paralelo hasta cruzar la autovía A-5, por un paso inferior, entre rotondas de acceso a la autovía. Ya en la otra parte el camino continúa en ascenso por la carretera Ávila, para alcanzar Maqueda. Se sale por la misma calle, cruzando el arroyo de la Canal, tras el que se sube un teso y se abandona el camino asfaltado en el cruce con otra pista de tierra, el Camino de la Charpona, que se sigue por la derecha. Continuamos por este camino siempre de frente en relación a los distintos cruces de caminos que van apareciendo, dejando las casas de Charpona a nuestra derecha, tras el cruce con el camino de Quismondo, tras el siguiente cruce, el camino que traemos pasa a denominarse Camino de Maqueda.
Al entrar en una zona de mayor desnivel comenzamos a apreciar a lo lejos las distintas urbanizaciones que se escalonan a lo largo del próximo río Alberche, hacia el que vamos descendiendo, cruzamos primero el arroyo del Monte y tras pasar el siguiente, el arroyo del Moral, dejamos a nuestra derecha la urbanización Primie y nos acercamos a la carretera N-403 que atravesamos a la altura de la rotonda inferior que le facilita el desvío para adentrarse en Escalona, desvío que nosotros aprovechamos para cruzar el río Alberche y subir a la población por la cuesta del Pico, doblando a la izquierda, más adelante, para dirigirnos a la plaza del Infante don Juan Manuel por la calle del Río, dando en este punto por finalizada la etapa de hoy.