Los corresponsales juveniles del Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) Óscar Barajas, Javier González, Daniel González, Álvaro Chaparro, Daniel Camacho y Moisés Castaño han sido los responsables de confeccionar el último número de la revista “Stand by”, además de realizar a lo largo del curso una importante labor de intermediación entre el consistorio y los compañeros de sus respectivos centros educativos, quienes han podido trasladar al ayuntamiento sugerencias a través de ellos.
Los jóvenes que este año han ejercido su labor como corresponsales juveniles del Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) han sido los responsables del último número, el 14 ya, de la revista “Stand by”, cuyos ejemplares están distribuidos por los diferentes centros municipales. Concretamente, han ostentado este cargo Óscar Barajas, Javier González, Daniel González, Álvaro Chaparro, Daniel Camacho y Moisés Castaño.
Durante la presentación de esta publicación en la sala de prensa del Ayuntamiento de Torrijos, la concejal de Juventud, Educación y Festejos, Ester Martínez Palomo explicó que dicha revista la han elaborado estos seis chicos bajo la coordinación de la Técnico de Juventud, Mª Ángeles Barrio y el monitor, José Luis Moreno-Tomé, abordando en ella diversos asuntos “como sus propias aficiones y también temas tan importantes como el acoso escolar”.
Según José Luis Moreno Tomé, los chavales se reunían los viernes por la tarde, que era cuando tenían algo más de tiempo, para confeccionar la revista, en la que también hay espacio para la música, el deporte, la tecnología, actividades, excursiones realizadas desde los diferentes centros educativos, orientación formativa y de empleo, noticias del área de Juventud del Ayuntamiento de Torrijos, pasatiempos y curiosidades.
Por otro lado, estos corresponsales juveniles han estado a lo largo del curso trabajando por trasladar a los centros educativos de secundaria de Torrijos, el IES “Alonso de Covarrubias”, el IES “Juan de Padilla” y el IES “Santísimo Cristo de la Sangre”, la información municipal relacionada con juventud y recogiendo al mismo tiempo todas aquellas propuestas que los estudiantes de los mismos planteaban al ayuntamiento.
En referencia a esta labor de intermediación entre los institutos y el ayuntamiento, uno de los corresponsales, Daniel Camacho, afirmó que “en general esto está hecho para nosotros, para que podamos elegir lo que queremos que haya, si queremos deporte, excursiones etc.”, valoró. Otro de los corresponsales, Moisés Castaño, comunicó que para él “ha sido una muy buena experiencia, me lo he pasado muy bien”.
Para conceder las becas de corresponsal juvenil, valoradas en 150 € cada una y dirigidas a alumnado de 2º ESO a 1º Bachillerato, el Ayuntamiento de Torrijos asignó puntuaciones en base a distintos criterios como el expediente académico de los solicitantes así como el hecho de que estos formaran parte de alguna asociación juvenil o de los órganos de representación de sus respectivos centros.
El Ayuntamiento de Torrijos continúa, con iniciativas como la de estas becas de corresponsal juvenil, apostando de manera importante por el hecho de que exista una comunicación bidireccional entre el consistorio y la población, en este caso, los jóvenes, y concretamente, con “Stand By”, ofrece además la posibilidad de que estos últimos realicen una actividad tan dinámica como es la confección de una revista, que les sirve de altavoz y como medio para plasmar sus inquietudes.