Miles de personas se echan a la calle en la Sementera

Los desfiles de moros y cristianos atrajeron a Torrijos (Toledo) a numeroso público durante sus Fiestas de la Sementera (27 de septiembre-1 de octubre), si bien a lo largo de esta feria la oferta de actos ha sido ingente y muy variada, siendo la afluencia masiva en la mayor parte de los mismos. Otro acto multitudinario fue el concierto de Carlos Baute, que congregó a alrededor de 5.000 personas.

Miles de personas participaron en las Fiestas de la Sementera de Torrijos (Toledo), que se clausuraron este domingo tras cinco días de feria con excelentes temperaturas. En lo que respecta a la noche del sábado, fue la más multitudinaria de todas, echándose la gente masivamente a la calle para disfrutar del tercer y último desfile de moros y cristianos llevado a cabo en la Sementera 2017. Este salió de la Plaza de los Descubrimientos y finalizó en la calle Eras de San Francisco, siendo escenificado por alrededor de 400 vecinos y vecinas procedentes de Torrijos y de su pueblo hermano, Aspe (Alicante) que lucieron en él sus espectaculares trajes. También esa noche estuvo repleto de público el ferial, “La Noche Torrijeña” de la Plaza de la Constitución, la orquesta de la Plaza de España y el concierto de “Máxima FM”, en el recinto “Maesa”.

En lo que concierne a conciertos, el más masivo fue el de Carlos Baute, quien el viernes atrajo a cerca de 5.000 personas que tuvieron oportunidad de corear junto al artista venezolano los temas más populares de su trayectoria como “Te regalo”, “Mi medicina”, “Quien te quiere como yo”, “Angelito” o “Colgando en tus manos”. El concierto del cantautor Carlos Bueso y el de la banda de heavy metal “Saratoga” hicieron también las delicias de sus seguidores el jueves por la noche, gozando ambos de una gran acogida.

Por otro lado, las sesiones del “Baile de las Cañas”, inauguradas el jueves con “Reparto del Pañuelo” y “Pregón Canalla”, contaron cada mediodía en la Plaza de España con una gran afluencia de público, destacando en este acto propuestas gastronómicas como el “Día de la Paella”, el viernes, en el que se cocinó una paella para 3.500 raciones, el “Día del Montadito”, el jueves, o novedades como el fotomatón “¡Sonría, estamos en fiestas!”. Si en la Plaza de España la animación era prácticamente constante (además del “Baile de las Cañas”, por la noche actuaba una orquesta diferente cada día), también en la Plaza de la Constitución, donde a las fiestas temáticas del mediodía, se incorporó este año la iniciativa nocturna “La Noche Torrijeña”. Y para que la diversión se prolongara durante más horas, continuaron llevándose a cabo en esta Sementera los denominados “Desayunos Charangueros”.

Para el público infantil, uno de los platos fuertes fue el concierto “Veo, Veo”, que ofreció Teresa Rabal el sábado en el patio porticado del Palacio de Pedro I, un espectáculo muy dinámico en el que los niños y niñas pudieron acercarse al escenario e interactuar con la artista. Igual de exitoso fue el concierto de Zascanduri, que hasta este mismo lugar llevó el viernes su nuevo espectáculo “Dum”. Estos no fueron los únicos espectáculos infantiles desarrollados, destacando también el desfile de gigantes y cabezudos, la representación del cuento infantil “El tesoro del Capital Bonzanza”, los talleres infantiles de Cruz Roja Juventud y los juegos populares de OJE Torrijos.

Premiados en el Concurso de Carrozas y Comparsas

Lo último de la programación fue el Concierto de Feria ofrecido el domingo por la Unión Músico-Cultural Santísimo Cristo de la Sangre y la traca fin de fiestas. Uno de los actos más destacados en dicha jornada fue el Concurso de Carrozas y Comparsas, que desfilaron por la mañana a lo largo de la Avenida de la Estación. Se alzaron ganadoras, en la categoría de carrozas locales: “Star Wars”, “El paraíso de los flamencos” y “¿A qué jugamos?”, esta última de la Asociación de Mujeres “La Fuentecilla”. Entre las carrozas de la comarca, la victoria recayó en “Avatar”. En cuanto a la mejor comparsa local fue “La Paella”, de la asociación “Aidis”, y la mejor comparsa comarcal, “Cervezas del Mundo”. Una comitiva de coches clásicos y de figurantes disfrazados de animales gigantes animaron el recorrido.

 

Las Fiestas de la Sementera comenzaron el pasado miércoles con el acto de coronación de reina y damas y el espectáculo pirotécnico, si bien ya el martes por la noche tenía lugar la inauguración del nuevo alumbrado que ha alegrado la Sementera de 2017, a lo largo de la cual también se han llevado a cabo el novedoso concurso fotográfico #ViveLaSementera, organizado por la asociación juvenil “Kantuka”, así como el programa “Teatro de Feria”, con representaciones teatrales diarias, siendo la principal máxima de estas fiestas la de ofrecer una programación dinámica, participativa y con alternativas para todos los gustos.