Con motivo del V Centenario de la Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos (Toledo), cuya programación anual se presenta mañana en la Real Fundación de Toledo, este sábado el Coro de la Academia de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca ofrecerá su concierto: “Música Policoral de la Catedral de Cuenca”, en el templo torrijeño.
La Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos (Toledo) tendrá el honor de acoger uno de los conciertos programados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la Semana de la Música Religiosa de Cuenca.
Dicho concierto, enmarcado en los actos del V Centenario de la Colegiata, se llevará a cabo este sábado, 17 de febrero a las 19 h en el citado templo. Concretamente, podrá escucharse: “Música Policoral de la Catedral de Cuenca”, obra de Alfonso Xuárez de la Fuente (Fuensalida, 1640-Cuenca,1696), que será interpretada por el Coro de la Academia de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca, dirigida por Carlos Lozano.
Con el del sábado se inicia en Torrijos un ciclo de conciertos de música del siglo XVI que se extenderá durante todo el 2018, unido al V Centenario, estando previstos igualmente con motivo del mismo otros numerosos actos. Mañana viernes, 16 de febrero, se darán a conocer más detalles sobre la programación de este V Centenario en la presentación que realizará en la capital regional a las 11,30 h en la Real Fundación de Toledo (Plaza de Victorio Macho, 2. Toledo).
A lo largo de este año, junto al ciclo de conciertos, también se sucederán conferencias, exposiciones y otros muchos eventos que girarán en torno a una fecha señalada: el 3 de mayo, día en el que se ofició en 1518 la primera misa en una iglesia que ha mantenido su actividad de manera ininterrumpida hasta hoy. Además, se ensalzará la figura del joven arquitecto torrijeño, Alonso de Covarrubias, dada su importante contribución en la construcción de este monumento hace 500 años, una obra que es magnífico ejemplo de transición entre los estilos gótico y renacentista.
La programación ha sido diseñada por el Ayuntamiento de Torrijos, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, el Arzobispado de Toledo, la Parroquia de Torrijos, la Catedral Primada y la Real Fundación de Toledo.