“Inmóvil”, “Silencio” y “Where is my mind?” son las tres creaciones de los 12 jóvenes que han asistido al nuevo Taller de Cine llevado a cabo en el IES “Alonso de Covarrubias” de Torrijos (Toledo).
El Taller de Cine celebrado este curso en el IES “Alonso de Covarrubias” de Torrijos (Toledo) se ha clausurado con la proyección de tres cortometrajes realizados por los 12 alumnos y alumnas que han participado en dicho taller.
Ha sido en la gran pantalla, concretamente en una de las salas del Cine Municipal Redux, donde se han estrenado estos cortos: “Inmóvil”, “Silencio” y “Where is my mind?”, cuya temática ha sido elegida por los propios estudiantes.
Los dos primeros cortometrajes son una crítica hacia el abuso de la utilización del teléfono móvil en la sociedad, en detrimento de la comunicación cara a cara. Como ha reconocido una de las alumnas, Lledó Fernández-Roldán, la idea partió de “una crítica hacia nosotros mismos”, al darse cuenta de que cuando los miércoles comían juntos en la cafetería para quedarse después por la tarde al Taller de Cine, “estábamos comiendo, hablando y a la vez con el teléfono y dijimos: es que estamos siempre con el teléfono, tenemos que criticar eso, va a ser una crítica que todo el mundo va a entender; entonces, intentamos mostrar un poco qué está pasando con los móviles, pues estamos obsesionados totalmente con ellos”, ha denunciado la joven, afirmando al mismo tiempo que de esta experiencia cinematográfica se lleva, además del aprendizaje, una amistad muy fuerte que ha nacido entre todos los asistentes al taller desarrollado de enero a junio por primera vez en el centro y que esperan repetir el próximo año.
En cuanto a “Where is my mind?”, habla sobre cómo los adolescentes se plantean construir su camino y pone el foco en los errores que a veces cometen centrándose en la diversión y en lo instantáneo, por encima de lo que realmente quieren para su vida.
El taller surgió cuando la asociación de estudiantes del “Covarrubias” se planteó movilizarse para poner en marcha alguna actividad extraescolar y si bien primero se decantaron por el teatro, luego descubrieron que había más gente interesada en inscribirse si apostaban por el cine. Coordinados por los profesores Teodoro Cañada y Pedro Miguel Rodríguez Ortega, estos chicos y chicas han participado en la creación de los cortometrajes de principio a fin, salvo en la edición, que ha corrido a cargo de Arancha Sánchez, profesional del medio audiovisual. El resto lo han realizado ellos: redacción de los guiones, planificación del rodaje, búsqueda de los elementos y escenarios necesarios (entre las localizaciones, se encuentran el propio instituto, la biblioteca o diversas calles de la localidad), composición de la música e interpretación de los diferentes personajes.
Por su parte, Teodoro Cañada, como docente, ha valorado que actividades como esta “enseñan tanto o más que las clases”. Y es que el taller ha sido algo eminentemente práctico en lo que los jóvenes se han involucrado al 100%, han llevado ellos las riendas, ha captado todo su interés al tratarse de ocio y al mismo tiempo, a través de él han podido desarrollar numerosas competencias educativas, entre ellas, trabajar su espíritu crítico.
Los creadores, comprendidos entre los 14 y los 18 años de edad, han sido: Lledó Fernández-Roldán (3º ESO), Marta Romera (2º Bachillerato), Sergio Fernández-Roldán (2º Bachillerato), Daniel Alcaide (2º Bachillerato), Jorge López López (2º Bachillerato), Javier Hidalgo (2º Bachillerato), Gloria Grande Almoguera (4º ESO), Raluca Mª Gherasim (2º Bachillerato), Andrea Subirá García (4º ESO), Álvaro Sánchez García (Gestión Administrativa), Eva Pérez Marugán (4º ESO), además de decenas de figurantes.
El Ayuntamiento de Torrijos celebra que se lleven a cabo actividades de estas características en los centros educativos del municipio, ya que contribuyen a enriquecer de manera importante la educación de los más jóvenes.
Puedes visualizar los cortometrajes aquí: