La Agenda T comienza abril con recuperación de tradiciones y mucho humor

La clausura del II Concurso de Monólogos de Humor Villa de Torrijos “Torrisas”, del que se ha proclamado ganador Fernando Bernal, y las I Jornadas de Recuperación del Folkore y Tradiciones han protagonizado la programación “Agenda T” del Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) en este primer fin de semana de abril. Dichas jornadas, inauguradas con la presentación de la revista “Tradiciones Populares Torrijeñas”, ofrecieron la posibilidad de disfrutar con un sinfín de juegos populares y culminaron dejando buen sabor de boca gracias al I Concurso de Puches, que ganó Luisa Gálvez. Por otro lado, también ha tenido lugar en Torrijos durante este fin de semana la representación de la zarzuela “La Rosa del Azafrán”.

La programación cultural “Agenda T” del Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) ha iniciado el mes de abril plagada de actos para todos los públicos.

Por un lado, este domingo por la tarde tuvo lugar la clausura del II Concurso de Monólogos de Humor Villa de Torrijos “Torrisas”,  proclamándose ganador Fernando Bernal, de Cádiz; seguido, en este orden, de Juanma Molina, de Almería; Manu El Gamba, de Madrid; y Virginia Úbeda, de Madrid. Tras una selección previa, diez humoristas se subieron al escenario del Palacio de Pedro I para hacer reír al público durante las dos semifinales del concurso, que se celebraron  el 19 y el 26 de marzo, para posteriormente llegar los cuatro cómicos citados a la final desarrollada este domingo y competir entre sí con sus nuevos monólogos. Mientras el jurado, integrado por representantes municipales y de asociaciones locales, deliberaba, los espectadores pudieron disfrutar con la intervención de la actriz y humorista María La Vikinga. Este certamen estuvo organizado por el Ayuntamiento de Torrijos en colaboración con el humorista local Rubén Torres.

Y si la jornada del domingo acabó con risas, comenzó con buen sabor gracias al I Concurso de Puches llevado a cabo en el patio trasero del Palacio de Pedro I, del que se alzó vencedora Luisa Gálvez. Dicho concurso, enmarcado en las I Jornadas de Recuperación del Folkore y Tradiciones, estuvo precedido por diversos juegos tradicionales como la peonza, canicas y tirachinas, a cargo del Club de Arqueros de Pedro I y de un partido de frontón, a cargo de la asociación “La Humanitaria”.

Las I Jornadas de Recuperación del Folkore y Tradiciones, organizadas por la asociación “Amigos de la Colegiata” en colaboración con el Ayuntamiento de Torrijos, se inauguraron el viernes, con la presentación de la revista “Tradiciones Populares Torrijeñas” en el auditorio del Palacio de Pedro I, contando este acto con la intervención de los grupos de baile “María Victoria” y “Valdeolí” así como del grupo de folk “El Llano”.

El sábado, dichas jornadas continuaron con un “Campeonato de Calva”, organizado por la asociación “La Humanitaria”, pudiendo participar también los niños y niñas en distintos juegos tradicionales como el tiro de la maroma, el pañuelo, las muñecas recortables, las chapas, el juego de la rana o los bolos,  colaborando para su puesta en marcha diversos colectivos como el CEIP “Lazarillo de Tormes”, el colegio Santísimo Cristo de la Sangre, la Escuela Infantil Municipal “Pequeñines” o la Asociación “Un camino nuevo”. Al mismo tiempo, todo el que quiso pudo degustar la “Limoná del Tío Miguelito”.  Ya por la tarde, tuvo lugar el acto de: “Los quintos”, a cargo de la asociación “La Humanitaria”, con: “Puesta del Mayo”, “Luminaria y ronda de los quintos”, “Talla”, “Cohetes”, “Ya se van los quintos madre” y baile de despedida.

Para finalizar, el sábado por la noche Torrijos acogió la zarzuela “La Rosa del Azafrán”, que llegó al auditorio del Palacio de Pedro I a través del programa de “Artes Escénicas” de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Todo aquel interesado en seguir disfrutando de la programación “Agenda T”, puede consultar las próximas actividades programadas en:http://agendat.torrijos.es/