Esta obra pone el foco en valores como el respeto a los demás o el esfuerzo, que según el autor, sería necesario reforzar en la sociedad actual para no caer en casos tristemente cada vez más habituales de niños infelices y enfadados con el mundo.
Numeroso público acudió a la presentación de la novela “La pequeña Paula”, escrita por Juan Ignacio Longobardo, de Torrijos (Toledo). Dicha presentación, llevada a cabo el viernes en el Palacio de Pedro I con motivo de la iniciativa municipal “Los viernes del lector”, contó con la presencia del alcalde, Anastasio Arevalillo, el autor y el amigo de la infancia de este último, David Moreira.
Como confesó Juan Ignacio Longobardo, el origen de este libro fue su deseo de ayudar a una niña real, familiar de su pareja, pues le llamó la atención que la pequeña, pese a su corta edad, se mostraba infeliz y enfadada con el mundo, un caso que según descubrió posteriormente, por desgracia, no es tan excepcional en la sociedad actual. El torrijeño quiso echarla una mano a través de la narración de una historia, que más tarde evolucionaría hasta convertirse en lo que es hoy “La pequeña Paula”, una obra que ya puede encontrarse en las librerías y que está recibiendo muy buenas críticas.
“La pequeña Paula” es una publicación dirigida tanto a los niños como a los adultos, donde se ensalzan numerosos valores como el respeto o el esfuerzo. La protagonista, Paula, es una niña siempre disgustada, malhumorada, que no entiende por qué hay que respetar a los demás y hacer los deberes, cuando podría estar todo el día jugando y viendo la tele. Para ayudarla, su madre la llevará al pueblo donde vivió de pequeña. Allí estarán con su tío y Paula conocerá a una gran cantidad de personajes como son el duende AJ. Dorita e incluso el Hada blanca del bosque mágico. Se verá envuelta en una historia que cambiará por completo su forma de ver las cosas, con mil sorpresas buenas y no tan buenas.
Las personas interesadas en obtener más información o adquirir la obra, pueden hacerlo a través del siguiente enlace: http://editorialcirculorojo.com/la-pequena-paula/#
Durante el fin de semana, la programación cultural se completó con un paseo turístico por Torrijos que se llevó a cabo finalmente el domingo por la mañana y la puesta en escena de dos innovadoras representaciones en el Auditorio de Pedro I: Clinc!, el sábado, y “Los caprichos de Goya”, el domingo.
En el caso de Clinc!, montaje creado y dirigido por Pep Bou, trataba de simbolizar el cambio de actitud que tienen las personas cuando dejan de ver la vida de forma pesimista, deciden contemplar la belleza de su entorno y comenzar a cooperar en lugar de vivir de manera aislada. Este llegó al auditorio torrijeño a través del programa PLATEA-INAEM.
En cuanto a “Suite Los caprichos de Goya”, fue un espectáculo de música, vídeo y danza escenificada por la compañía “Erizonte” y organizada por la asociación “Soma Expresión” con la colaboración del consistorio. Estaba inspirada en la serie de 80 grabados de “Los Caprichos”, de Goya, siempre moderno en lo artístico e increíblemente actual en lo temático.
Los próximos actos que podrán disfrutarse con motivo de la programación “Agenda T”, entre los que llama la atención el Festival de Cine Social (9-12 de noviembre), podrán consultarse en: www.agendat.torrijos.es.