El I Mercado Artesano Inclusivo, del Ayuntamiento de Torrijos (Toledo), contó con la participación de los centros ocupacionales de Torrijos y Ocaña, la asociación “Despertar”, de Camarena, y la asociación “Apanas”, de Fuensalida. La jornada finalizó con unas migas, obsequiadas por la empresa Gesgourmet.
El I Mercado Artesano Inclusivo, organizado por el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) , animó el sábado por la mañana la Plaza de la Constitución, lugar donde este se celebró, reuniendo con éxito una amplia gama de productos artesanos de diferentes asociaciones y centros de la provincia. La inauguración del mismo contó con la asistencia del alcalde, Anastasio Arevalillo, la concejal de Bienestar Social, Rosa María Quirós, el concejal de Coordinación Municipal y Participación Ciudadana, Fernando de Miguel y el concejal de Deportes, Félix Bandera.
Concretamente, participaron en este I Mercado Artesano Inclusivo el Centro Ocupacional y de Día “Dr. José Portero” de Torrijos, donde reciben asistencia una treintena de personas con diversidad funcional, que aportó productos de cerámica y alfombras; el Centro Ocupacional de Ocaña, dirigido a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial y especializado en serigrafía, textil, tampografía, rotulación de carteles, manualidades y regalos para bodas bautizos y comuniones; la asociación de familiares, amigos y personas con enfermedad mental “Despertar”, de Camarena, que realizan entre otras cosas pendientes, colgantes y artículos para bebés; y la asociación Apanas, de Fuensalida, integrada por personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, que pusieron a la venta plantas y otros productos de jardinería junto con las fregonas que ellos mismos fabrican artesanalmente en un taller destinado de forma específica a la elaboración de las mismas.
Para clausurar el mercado, los asistentes tuvieron la oportunidad de saborear un plato de migas, que la empresa Gesgourmet cocinó para un centenar de personas. Al acto de cierre, además de la concejal de Bienestar Social, Rosa María Quirós, acudió el presidente de Marsodeto y también presidente de la asociación torrijeña AIDIS, Carlos del Valle.
Vista la buena acogida, el Ayuntamiento de Torrijos tiene intención de volver a programar este Mercado Artesano Inclusivo para el próximo año, pues es un gran escaparate donde se ponen en valor unos productos que son fruto del trabajo de diferentes colectivos que normalmente encuentran más dificultades para integrarse en la sociedad, como es el de personas con una discapacidad intelectual o el de aquellas que sufren una enfermedad mental.