La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) apuesta por ampliar las zonas de cultivo en el Centro Ocupacional y de Día “Dr. José Portero” para fomentar el desarrollo de la actividad agraria entre las personas con diversidad funcional. Para ellas resulta altamente gratificante responsabilizarse del cuidado de unas plantas que después ven convertidas en sabrosos y saludables productos de la huerta.
Alcachofas, pepinos, lechugas, cebollas, acelgas y tomates son las especialidades que han sembrado esta semana los 30 chicos y chicas del Centro Ocupacional y de Día “Dr. José Portero” de Torrijos (Toledo). Lo han hecho en el huerto urbano instalado en el patio de dicho centro, huerto que se puso en marcha el pasado año y que ahora ha ampliado su extensión, en vista del éxito que está teniendo la experiencia. Una nueva jardinera de aproximadamente 8 metros de longitud ha sido habilitada para que los exteriores del “Dr. José Portero” dispongan cada vez de más zonas para el cultivo.
La concejal de Bienestar Social, Rosa María Quirós, se ha desplazado hasta el centro para ver cómo los usuarios y usuarias del mismo, asistidos por las profesionales de la empresa “Humus Summum”, preparaban la tierra y realizaban la siembra, que dará sus frutos en los próximos meses. Hasta ese día, las personas con diversidad funcional del “Dr. José Portero” tendrán la oportunidad de cuidar sus plantas a través del riego y también del suministro del abono que generan mediante un compostador.
El Ayuntamiento de Torrijos a través de la Concejalía de Bienestar Social apuesta fuertemente por actividades como esta que promueven el contacto con la naturaleza de las personas con diversidad funcional, facilitando igualmente que estas puedan escapar un poco de la rutina y se sientan además útiles y gratificadas cuando llega el momento de la recogida de estos saludables productos de la huerta que después muestran con orgullo en casa a sus familias.