Del 1 de julio al 23 de septiembre puede realizarse el recorrido expositivo “Alián: Entre el lienzo y la calle”

El itinerario comienza por los cubos distribuidos por Torrijos (Toledo) con motivo del programa municipal “Torrijos Arte Urbano” y finaliza en el Palacio de Pedro I, donde se sorprenderá al visitante con diez obras originales de la ya desaparecida artista Ana Agudo, conocida como Alián. Amante de la filosofía y el arte, la pintora se servía de sus enérgicos trazados para comunicar en sus obras de gran formato aquello que quería cambiar del mundo, además de los sentimientos más profundos del ser humano.

El próximo sábado, 1 de julio a las 20 h en el Parque “Arco de Toledo” de Torrijos (Toledo) se inaugurará la exposición “Alián: Entre el lienzo y la calle”, que se mantendrá hasta el próximo 23 de septiembre. Esta permitirá a la ciudadanía conocer la obra pictórica de la desaparecida Ana Agudo Sánchez, natural de Arcicóllar (Toledo) y conocida artísticamente como Alián. Los 10 cubos distribuidos por el municipio con motivo de la iniciativa municipal “Torrijos Arte Urbano” mostrarán en 30 paneles diferentes trabajos de la pintora. El recorrido expositivo finalizará en el claustro y la sala refectorio del Palacio de Pedro I, lugar este último que ejercerá de cofre donde se esconde el tesoro, que en este caso se corresponde con diez pinturas originales de la artista, cuya inmensa mayoría de obras son de gran formato, de trazado enérgico e impactantes por los mensajes que vociferan, siendo el centro y referente en todas ellas el ser humano.

El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal, Fernando de Miguel, ha explicado que con la fusión de la muestra urbana y del montaje planteado en el interior del Palacio “lo que pretendemos es dar riqueza y variedad a la exposición- de ahí el título: “Alián: entre el lienzo y la calle”- , que nos permita arrastrar a la gente desde la calle hasta la sala de exposición y  que todo el mundo que deambule por Torrijos conozca esta obra, que tiene una fuerza y un impacto brutal”.

La comisaria de la exposición y presidenta de la asociación cultural Alián, Isabel Sánchez, ha afirmado que la de Alián, nacida en 1964 y fallecida en 1995, “es una obra completamente comprometida con la sociedad de su tiempo, la sociedad que a ella le tocó vivir, es una obra de denuncia en una primera etapa,  con ella quería denunciar todo lo que no le gustaba de este mundo y que quería cambiar a través del arte y de la filosofía”. La crítica a situaciones sociales como el hambre, la drogadicción, las guerras o la marginación fue plasmada en su primera etapa, destacando aquí creaciones como “La intifada”. Después Alián evolucionó a una segunda etapa más intimista, con predominancia del color azul, cuyo objetivo era el de transmitir aquellos sentimientos más internos y profundos. Finalmente, su tercera etapa, que coincidió con su enfermedad, se caracterizó por la apuesta de colores alegres junto al expresionismo y el constructivismo geométrico para la comunicación de emociones, transmitiendo al mismo tiempo las pinturas de estos últimos años un cierto sentimiento de traslación y de ausencia.

Por otro lado, la coordinadora de la exposición y secretaria de la asociación Alián, Charo Rojo, ha querido incidir en la personalidad alegre y solidaria de Alián, dejando claro que si bien su obra puede hacer que el espectador piense en ella como una persona más triste o atormentada, “en cambio, su carácter era sumamente alegre y a la hora de hacer cualquier acto de voluntariado, ella siempre se prestaba la primera”, ha aseverado Rojo.

Además de Isabel, Charo y las autoridades municipales, el acto de apertura de la exposición este sábado, contará con la presencia de Miguel Cereceda, profesor de estética en la Universidad Autónoma de Madrid y crítico de arte. La muestra, que ha recorrido numerosas ciudades de España, se clausurará el 23 de septiembre con la proyección de un cortometraje sobre la obra de Alián y una mesa redonda en torno a la figura de esta artista. Desde que la pintora  estudiara Bellas Artes, continuó con su actividad creadora hasta el final de su vida, destacando su participación en diferentes talleres del Círculo de Bellas Artes de Madrid y su gran labor pedagógica al impartir sus conocimientos de pintura en el Centro Cultural Caleidoscopio de Móstoles (Madrid).