El concierto del Coro de la Academia de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca congregó el sábado en la Colegiata de Torrijos (Toledo) a numerosos espectadores. Junto a este, otros muchos actos se llevarán a cabo en 2018 con motivo del V Centenario de la Colegiata. Música, teatro, exposiciones, conferencias, actividades religiosas, turísticas y homenajes forman parte de la programación, cuyos detalles se dieron a conocer el viernes en la capital regional.
Numeroso público asistió el sábado al concierto ofrecido en la Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos (Toledo) por el Coro de la Academia de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca, que interpretó la obra: “Música Policoral de la Catedral de Cuenca”, de Alfonso Xuárez de la Fuente (Fuensalida, 1640-Cuenca,1696).
Este concierto es uno de los numerosos actos organizados con motivo del V Centenario de la Colegiata torrijeña, cuya programación se dio a conocer el viernes en la sede de la Real Fundación de Toledo, en la capital regional.
Durante la presentación, el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, esperó “que en 2018 revivamos el siglo XVI”, dada la importancia que este tuvo para el patrimonio monumental torrijeño, y enumeró entre sus objetivos: poner en valor la Colegiata y a partir de ella, el resto del legado histórico, artístico y arquitectónico de la localidad, además de apostar por la rehabilitación del Hospital de la Santísima Trinidad y la musealización de los restos del antiguo monasterio franciscano de Santa María de Jesús.
El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal, Fernando de Miguel recordó que el ayuntamiento había constituido un Comité Organizador del V Centenario con diferentes personalidades del ámbito académico, cultural y religioso para el diseño de los actos y anunció que se está trabajando para que todas las fiestas de 2018 de Torrijos hagan un guiño especial a este V Centenario, ya sean las Crónicas el Rey Don Pedro, el Corpus o las Fiestas de la Sementera. Al mismo tiempo, el edil esperó que 2018 sea un año no solo de celebración de la efeméride sino también impulsor del cambio a nivel patrimonial, cultural y turístico.
Por su parte, el presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación de Toledo y miembro del Comité Organizador del V Centenario de la Colegiata, Jesús Carrobles, desgranó con detalle los eventos previstos y comunicó que la idea es la de ofrecer “un programa ligado a trascender, buscando que quede una herencia”.
El acto contó también con la presencia del presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez y el delegado de la JCCM en Toledo, Francisco Javier Nicolás.
La programación
Uno de los eventos centrales será el acto conmemorativo de la celebración de la primera misa en la Colegiata, ordenada construir por Teresa Enríquez, que tendrá lugar el 3 de mayo a las 20 h en dicho templo, oficiándose una eucaristía que recreará la primera allí desarrollada, con la participación de la agrupación musical “Ensamble Cisneros”, que interpretará “Misa El Ojo de Francisco de Peñalosa (1470-1528)”.
Además, se ha diseñado una ruta por los edificios más significativos de Alonso de Covarrubias, dada la importante contribución del arquitecto torrijeño en la construcción de la Colegiata. Dicha ruta se promocionará en diferentes páginas web turísticas así como en la de la propia conmemoración.
Por otro lado, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo va a llevar a cabo en Torrijos una sesión académica sobre “Los fundadores de la Colegiata de Torrijos. Historias y programas decorativos”, el 21 de abril a las 18 h.
Igualmente, se representará en la calle, frente a la Colegiata, el Auto Sacramental: “La puerta de Poniente”, basado en obras de Diego Sánchez de Badajoz y Calderón de la Barca, por la compañía “Pavor Hispano”, dirigida por Claudia Flores, siendo las fechas previstas el 2 de junio, el 1 de septiembre, el 6 de octubre y el 3 de noviembre.
De la misma manera, para otoño habrá una exposición sobre la Colegiata y Alonso de Covarrubias con dos sedes, una en la propia Colegiata y otra en la Catedral de Toledo, además de un ciclo de conferencias y un encuentro académico sobre la familia Covarrubias.
Destaca por otro lado el 10 de noviembre la edición de un cupón de la ONCE que conmemorará el V Centenario de la Colegiata torrijeña. Además, el 17 de noviembre se realizará un acto de reconocimiento al legado de Covarrubias con la entrega de una medalla o placa conmemorativa para responsables de instituciones que conservan las obras del arquitecto, a fin de buscar su apoyo en el mantenimiento de proyectos, como es la ruta de Covarrubias, una vez finalizados los actos de 2018.
Se contempla también un ciclo de seis conciertos, iniciado con el ofrecido el sábado en la Colegiata, celebrándose los cinco restantes en el Palacio de Pedro I a las 21 h en diferentes fechas: “Al Levante por Poniente”, de Academia del Piaccere (1 de junio); “Obras de L.V. Beethoven, R. Schumann, K. Penderecki y B. Martinu”, por Dúo Violonchelo y Piano: Michal Dmochowski y Graham Jackson (16 de junio); “La vida Celestial-Ecos Angélicos”, por Trío Arany: Soprano, Clarinete y Piano (22 de septiembre); “Obras de Sarasate”, un concierto de violín y piano que ofrecerá Alfonso Aldeanueva (1 de diciembre); y “Concierto de la Filarmónica de Toledo y el Coro Jacinto Guerrero”, bajo la dirección de Beatriz Hernández (29 de diciembre). El programa incluye asimismo el estudio y proyecto de rehabilitación del órgano de la Colegiata, construido en 1703 por Josef Martínez Colmenero.
La programación ha sido diseñada por el Ayuntamiento de Torrijos, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, el Arzobispado de Toledo, la Parroquia de Torrijos, la Catedral Primada y la Real Fundación de Toledo.