COMIENZA A GESTARSE EN TORRIJOS LA PRIMERA FEDERACIÓN REGIONAL DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

COMIENZA A GESTARSE EN TORRIJOS LA PRIMERA FEDERACIÓN REGIONAL DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Ha sido gracias al Congreso Regional de Esclerosis Múltiple que se ha celebrado este sábado en el Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo), organizado por ATORDEM y ADEMTO en colaboración con el Ayuntamiento de Torrijos. Además de impartirse en el congreso diferentes ponencias, se ha sometido a votación entre asociaciones de esclerosis múltiple de toda Castilla-La Mancha el proyecto de constitución de una federación regional, cuyo resultado ha expresado un sentir mayoritario favorable a la misma. Con ella se busca hacer más fuerza para desarrollar acciones conjuntas que redunden en un mayor apoyo a las personas que padecen la enfermedad de esclerosis múltiple.

 

Torrijos, 26 de enero de 2019- Ya han comenzado a darse los primeros pasos para la constitución de la una Federación Regional de Esclerosis Múltiple y ha sido este sábado, en el Congreso Regional de Esclerosis Múltiple que se ha celebrado en el Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo), organizado por la Asociación Torrijeña de Esclerosis Múltiple (ATORDEM) y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO) con la colaboración del Ayuntamiento de Torrijos.

En este encuentro, se han dado cita representantes de asociaciones de esclerosis múltiple de toda Castilla-La Mancha, que además de escuchar diferentes ponencias, han participado en un proceso de votación para expresar su deseo de federarse o no, habiendo refrendado la mayoría su interés por hacerlo. Con lo cual, el congreso torrijeño ha sido el germen para la creación de una federación con la que se busca, gracias a la unidad, hacer más fuerza a la hora de desarrollar determinadas acciones que redunden en un mayor apoyo a las personas que padecen la enfermedad de esclerosis múltiple.

Concretamente, han asistido al congreso las asociaciones AIDEM, de Illescas (Toledo); ADEMGU, de Guadalajara; AEDEMCR, de Ciudad Real; ADEMTO, de Toledo; y ATORDEM, de Torrijos. Las agrupaciones de esclerosis múltiple de Cuenca, Tarancón (Cuenca), Albacete y Talavera de la Reina (Toledo), si bien no han estado presentes, sí han participado junto con el resto en la votación.

A la jornada han acudido, entre otros, el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo; la concejal de Bienestar Social, Rosa María Quirós; la directora provincial de Sanidad, Mª Prado Carretero; el presidente de ATORDEM, Alberto Lorenzo; y la presidenta de ADEMTO, Begoña Aguilar.

Tras una mesa de bienvenida, en el congreso ha tenido lugar el espacio: “El valor de la suma: Cada asociación por sí sola va más rápido pero todas juntas llegaremos más lejos”. En este marco, se han impartido las ponencias: “Las ventajas de una sola voz, la federación”, por D. José Antonio Romero, gerente del CERMI de Castilla-La Mancha; “La experiencia de la federación de asociaciones de E. M. en Castilla  y León”, por Dña. Lorena López, presidenta de FACALEN; “En ciencia 1+1 es igual a 3”, por D. Diego Clemente, I.P. del laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del  Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y “Necesidad de federación: visión desde la S.E.N. de Castilla-La Mancha”, por el Dr. D. Carlos Marsal, del Servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Después de una pausa-café, se ha ofrecido la charla “Cómo trabajar en organizaciones sanas”, por D. Pedro Salvador, gerente de la asociación “Adhara”. Con posterioridad, se ha llevado a cabo un coloquio para intercambiar inquietudes y hablar de los problemas comunes que este colectivo de enfermos encuentra cada día en la sanidad castellano-manchega. Y finalmente, tras el espacio “Expresamos nuestra opinión”, se ha proyectado el documental “La ciencia como esperanza”, para acabar después el congreso con una comida en el restaurante “El Mesón” y una visita guiada al Palacio de Pedro I.