La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha tenido oportunidad de conocer las instalaciones de este centro comarcal ubicado en Torrijos (Toledo) junto a algunos de los últimos servicios incorporados en el mismo, como son la terapia asistida con animales y el huerto urbano. Sánchez ha aprovechado también para anunciar la nueva convocatoria que saldrá mañana en el DOCM del programa “SEPAP-MejoraT” para personas con discapacidad y mayores con dependencia.
El Centro Ocupacional y de Día “Dr. José Portero” de Torrijos (Toledo) recibió este miércoles la visita de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez y del director provincial del ramo, Gregorio Gómez. Acompañados por el alcalde, Anastasio Arevalillo, la concejal de Bienestar Social, Rosa María Quirós y la directora del centro, Cecilia Palomo, estos pudieron conocer todas las instalaciones y servicios prestados a los 31 usuarios de la comarca que son atendidos en el “Dr. José Portero”.
El alcalde torrijeño agradeció a la Junta de Comunidades por facilitar mediante sus ayudas que con los años haya crecido la oferta de actividades y terapias en el centro. Al mismo tiempo, puso en valor la labor de Quirós, pues “gracias también a la concejal de Bienestar Social, hemos ido incorporando servicios como huerto urbano o terapia con animales; una serie de cosas que no teníamos y que ahora hemos ampliado, por lo que queríamos que la consejera lo pudiera ver de primera mano en el día de hoy”, indicó Arevalillo. Junto al huerto urbano y la terapia con animales, además es posible ahora en el centro, entre otras cosas, asistir a clases de pintura, gimnasia e interactuar con diferentes asociaciones y colectivos que visitan las instalaciones, siempre con el objetivo de ir más allá de la mera asistencia y fomentar la integración de los usuarios y usuarias, que también son conocidos por su realización de diferentes trabajos artesanos en distintos soportes como la cerámica o la tela.
Por su parte, la consejera de Bienestar Social dio las gracias “al alcalde y a toda la corporación local por esta invitación, porque hay una implicación muy importante de todo el ayuntamiento en la atención a este colectivo: las personas con discapacidad, y además en este centro, todos los talleres y todas las actividades puedo decir que son importantes para esa inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y también son muy originales”, apreció Sánchez, quien informó que en toda Castilla-La Mancha hay alrededor de 130 centros de estas características que ofrecen atención a unas 3.500 personas.
La titular de Bienestar Social aprovechó también su visita para anunciar que mañana en el DOCM (Diario Oficial de Castilla-La Mancha) saldrá publicada la nueva convocatoria del programa “SEPAP MejoraT”, destinado a ayudar con terapias específicas a personas con discapacidad y mayores en situación de dependencia, el cual ve aumentada su partida presupuestaria, pasando de 2,2 millones de euros a 4 millones, con los que se espera prestar atención en 2018 a 150 municipios de toda la región. Pueden solicitar su participación en el programa tanto los ayuntamientos como las entidades sin ánimo de lucro.