Tomates, pimientos, calabacín, pepinos y berenjenas son las nuevas plantas que serán sembradas y cuidadas por los mayores que trabajan en este huerto. Un huerto que lleva varios años funcionando y que consigue ser una gran distracción para ellos.
El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) ha hecho entrega de nuevas plantas al huerto municipal de mayores, entre ellas tomates, pimientos, calabacín, pepinos y berenjenas. Estas serán sembradas y cuidadas por los mayores que trabajan en él hasta los meses de verano, en los que empezarán a dar sus frutos.
Este huerto de mayores surgió en 2013 de un proyecto universitario de prácticas y actualmente sigue en funcionamiento. El objetivo era el de parcelar un terreno para la habilitación de distintos huertos de los que se pudieran responsabilizar, como lo están haciendo, diferentes mayores del centro municipal “El Casino”. La actividad supone un gran beneficio para ellos, como ha reconocido Rosa María Quirós, concejal de Bienestar Social. “Es una manera de que tengan un ocio, y un ocio saludable. Además, realizan un ejercicio moderado, porque cuando ellos siembran su propio huerto, tienen que agacharse para cavar, para recoger, con lo que están haciendo una actividad física. Y la idea es que, a la vez que vienen a hacer una actividad, den un paseo y socialicen, porque las parcelas están compartidas, entonces tienen un compañero con el que trabajan, además del vecino de la parcela de al lado y algunas tareas que tienen en común todos”, ha manifestado Quirós.
En cuanto al abono que se utiliza para las plantas, se genera a través de un compostador, consiguiéndose así una tierra de mayor calidad. Esto provoca que los productos que nacen en este huerto se encuentren mucho más sabrosos, según han confirmado los propios usuarios, que gracias a este proyecto cuentan con una tarea más en la que ocupar su tiempo libre. Según ha afirmado Alberto Ruiz, uno de los mayores que cultiva el huerto, este “supone una distracción”, mientras que otro compañero, Eusebio de la Rosa, ha indicado que “es un entretenimiento para nosotros, las cosas claras, porque te quita de darle al coco”.
Lo que se genera en este huerto urbano municipal, ubicado junto al recinto ferial de “Maesa”, es para el autoconsumo de los mayores que lo cultivan, existiendo también en él una parcela comunitaria que siembran entre todos, cuyos productos se hacen llegar a Cáritas.