El Ayuntamiento de Torrijos promociona en FITUR el V Centenario de la Colegiata

Torrijos ha llevado a FITUR la presentación de su gran acontecimiento para este 2018: la conmemoración del V Centenario de la Colegiata del Santísimo Sacramento, en el que hay proyectados múltiples eventos. Espectáculos, concursos, conferencias, actos religiosos, exposiciones etc. formarán parte de una rica programación que se une al despegue de las obras en el  Hospital de la Santísima Trinidad, junto al proyecto de musealización de los restos arqueológicos del monasterio de Santa María de Jesús.

El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) ha promocionado este miércoles en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) el V Centenario de la finalización de las obras en la Colegiata del Santísimo Sacramento. La presentación del  que será el gran acontecimiento en Torrijos para este 2018 la llevó a cabo el alcalde, Anastasio Arevalillo acompañado por sus concejales en el stand de Castilla-La Mancha de FITUR, con la asistencia del presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, durante la celebración del día dedicado a esta provincia.

Esta conmemoración engalanará al municipio  con un rico programa de eventos que contribuirán a ensalzar más aún esta importante joya patrimonial. Espectáculos musicales y audiovisuales, concursos pictóricos y fotográficos, actos religiosos, conferencias y exposiciones aderezarán la programación, que se desarrollará a lo largo del 2018, despegando con fuerza el 3 de mayo, día en el que se ofició en 1518 la primera misa en un templo que ha mantenido su actividad de manera ininterrumpida hasta hoy.

Además de realizar un pequeño adelanto del programa, que se presentará con más detalle dentro de pocas semanas, el alcalde torrijeño avanzó que en breve comenzará la primera fase de las obras de reconstrucción del Hospital de la Santísima Trinidad, con claustro semejante al del Palacio de Pedro I y anunció que también se va a acometer la musealización de los restos arqueológicos del antiguo monasterio de Santa María de Jesús. En este sentido, Arevalillo esperó que si el SXVI fue un siglo de oro para Torrijos, “este año 2018, 5 siglos después, sea el de la recuperación de nuestro patrimonio, puesta en valor del legado artístico y del enaltecimiento del Torrijos más glorioso”, señaló el regidor local.

El primer edil aprovechó igualmente para realizar con sus palabras un recorrido por las partes más significativas de la Colegiata y también para ensalzar la figura del arquitecto torrijeño, Alonso de Covarrubias, dada su importante contribución en la construcción de esta iglesia, atribuida a los hermanos Egás y ordenada edificar en 1509 por Teresa Enríquez. Durante la presentación se proyectó también el documental “Firme piedra”, dirigido por la familia torrijeña Sánchez de Rivera Córdoba.