En el marco del programa “Tú cuentas”, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en colaboración con el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo), se ha impartido una jornada sobre acoso y ciberacoso en el Palacio de Pedro I de la localidad. A ella han asistido padres y madres de escolares de la comarca, que han podido conocer pautas de prevención ante situaciones de acoso así como el número de teléfono gratuito que hay disponible para atender a los jóvenes que puedan estar sufriendo bullying: 116111.
Los padres y madres de los escolares de la comarca de Torrijos (Toledo) han tenido la oportunidad esta mañana de asistir a una jornada informativa sobre acoso y ciberacoso. Esta ha sido impartida en la sala de prensa del Palacio de Pedro I de Torrijos a través del programa “Tú cuentas” de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrijos.
La asociación AMFORMAD en coordinación con el proyecto “Aula de Familia” del ejecutivo autonómico ha sido quien ha ofrecido esta charla interactiva en la que tanto padres y madres como profesionales de la educación y del trabajo social han podido conocer de cerca pautas para prevenir y detectar casos de acoso y ciberacoso así como para actuar frente a ellos una vez se han producido.
En primer lugar, se ha explicado que para calificar una situación como de acoso tiene que existir una intencionalidad de hacer daño, ser repetida en el tiempo y haber una desigualdad, sintiéndose la víctima débil frente al acosador. De la misma manera, se ha alertado sobre las nuevas formas de acoso como es la que se realiza a través de internet y teléfonos móviles así como sobre la importancia de conocer estos nuevos métodos para poder evitarlos, por ejemplo, entre otros mecanismos, bloqueando a los usuarios que molesten. Igualmente, se han ofrecido pautas educativas de padres a hijos para prevenir casos de acoso y se ha informado del número de atención telefónica gratuito que el programa “Tú cuentas” pone a disposición de los jóvenes que puedan estar sufriendo bullying para asesorarles sobre cómo proceder: 116111.
Rosa María Quirós, concejal de Bienestar Social y María Antonia Marcos, en representación del Centro Social de Torrijos, han estado presentes en esta jornada. Es la sexta ya de esta índole que se lleva a cabo en Torrijos con el objetivo de prevenir este tipo de conflictos, habiéndose celebrado las anteriores en el citado Centro Social.
Para el Ayuntamiento de Torrijos es importante colaborar en lo posible para que los menores no sufran bullying o ciberbullying, exista una convivencia positiva y saludable entre ellos y se refuerce su autoestima en una etapa tan importante como es la de su desarrollo.