Gracias a este convenio, se han distribuido diferentes contenedores de tapones en la localidad, con cuyo reciclaje se recaudarán fondos destinados a la Asociación de Diabéticos de Toledo (ADITO), la cual realiza una importante labor de apoyo, asesoramiento y educación a las personas que sufren diabetes para que puedan lidiar de la mejor manera posible con esta enfermedad.
El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) y la Asociación de Diabéticos de Toledo (ADITO) han firmado un convenio de colaboración que permite instalar diferentes contenedores de tapones en la localidad destinados al reciclaje y a obtener fondos solidarios para dicha asociación. El alcalde, Anastasio Arevalillo y el presidente de ADITO, Santiago Sánchez, han rubricado el acuerdo en la sala de prensa del consistorio local dirigido al desarrollo de la campaña denominada “Recicla tu tapón solidario”, asistiendo igualmente al acto Noemí Gallardo y Alfonso Fernández, vocales de la agrupación, que también son padres de niños afectados por la enfermedad de la diabetes.
El primer edil ha informado que ya se han colocado 9 contenedores en diferentes puntos de Torrijos para testar la demanda y ha podido comprobar cómo la afluencia de público que acude a depositar sus tapones es elevada, pues en un principio se pensaba efectuar la recogida de los mismos cada 15 días y al final, como se llenan muy rápido, hay que realizarla todas las semanas. Estos se encuentran ubicados en diferentes zonas estratégicas como el Centro de Día de Mayores, el Centro de Salud, la Escuela de Música, la Plaza de España, la Piscina Cubierta, el Centro Ocupacional, los colegios o la Plaza de San Gil, frente al propio ayuntamiento.
El presidente de ADITO, por su parte, ha hecho alusión a la importante labor que desde esta asociación sin ánimo de lucro se lleva a cabo para complementar la atención sanitaria que ya los enfermos reciben desde los servicios de salud. De esta manera, en ADITO se centran principalmente en el apoyo, asesoramiento y educación que ofrecen tanto a personas asociadas como no asociadas. Entre las actividades que realizan, destaca un campamento dirigido a que los más jóvenes aprendan a ser autónomos y a lidiar de la mejor manera posible con su diabetes, algo que se hace difícil sobre todo en los primeros estadios de la enfermedad. En este sentido, en ADITO hacen mucho hincapié en promover hábitos de vida saludable que han de sumarse a una correcta medicación, como es una alimentación y ejercicio físico adaptados a quienes padecen esta dolencia.
Para terminar, Noemí Gallardo, ha agradecido la buena disposición del ayuntamiento torrijeño y de su alcalde hacia esta iniciativa así como a los comerciantes, empresas y población en general de Torrijos por su buena respuesta.
La instalación de los contenedores se realiza con coste 0 para el Ayuntamiento de Torijos, financiándose con la publicidad de las empresas que se anuncian en los mismos.
Todas aquellas personas que necesiten asesoramiento por parte de ADITO, han de saber que la asociación tiene su sede en el Centro Cívico de Santa Bárbara, en la c/ Ciudadanos, 7. 1ª Pl. Oficina 27, en la ciudad de Toledo.