El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, ha alertado sobre un retroceso en los valores de igualdad entre los y las adolescentes, y ha incidido en la necesidad de educar para reforzarlos. Lo ha hecho en el acto institucional regional contra la violencia de género que se ha celebrado esta mañana en el auditorio del Palacio de Pedro I, con la presencia del jefe del ejecutivo autonómico, Emiliano García- Page, quien ha aprovechado la visita a la localidad para anunciar que como se había prometido, el TAC ya se está instalando en Torrijos.
El auditorio del Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo) ha acogido esta mañana el acto institucional regional contra la violencia de género, con la asistencia, entre otros, del presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page; la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; la diputada provincial de Cultura, Educación e Igualdad, Ana María Gómez Diego; y la concejal de Bienestar Social, Rosa María Quirós.
En su discurso, el regidor torrijeño ha lamentado la existencia de un retroceso en el trato de igual a igual en las relaciones de pareja de los jóvenes, evidenciado desde el profesorado de los centros de secundaria de la localidad. Arevalillo ha alertado sobre la utilización de los teléfonos móviles y las redes sociales por parte de los jóvenes como herramientas de control sobre sus parejas y también ha hecho alusión a los contenidos musicales que están normalizando fórmulas erróneas de sexualidad. El primer edil ha hecho referencia igualmente a noticias aparecidas recientemente en la prensa nacional, con alarmantes titulares como el de que “uno de cada cuatro jóvenes considera normal la violencia machista”. En este sentido, ha incidido en la gran importancia de la educación para prevenir el maltrato y la desigualdad entre la clase adolescente hasta que los chicos y chicas de manera autónoma acaben por interiorizar los valores de respeto e igualdad. “Les podremos decir, explicar, aconsejar, enseñar todo aquello que está bien o mal en cuanto a la igualdad en pareja; cómo detectar quién te miente cuando te dice te quiero, pero en el fondo te quiere solo suya; pero hasta que no consigamos que nuestras adolescentes detecten solas a los pirómanos de sus vidas, no debemos parar”, ha señalado Arevalillo.
Todos estos motivos, según ha explicado el alcalde torrijeño, llevaron al consistorio local a emprender una campaña de sensibilización sobre la violencia machista entre los más jóvenes que contenía distintos frentes de acción como las servilletas distribuidas en los chiringuitos de las fiestas con el lema “NO es NO”, el cierre de la campaña del Instituto de la Mujer “Sin un Sí, ¡es NO! en el multitudinario concierto que Carlos Baute ofreció en Torrijos, talleres en los IES torrijeños sobre la detección de violencia de género y la recomendación a los DJ contratados por el ayuntamiento para la programación de “Las Cañas”, de no pinchar canciones que se entendían machistas.
El TAC regresa a Torrijos
El presidente regional, Emiliano García-Page, que ha aprovechado su visita a Torrijos para comunicar que ya se está instalando el TAC en la localidad, como se había prometido, ha puesto de manifiesto la gran importancia de seguir incidiendo en políticas de igualdad, en tanto que siempre hay peligro de retroceso. En este sentido, ha anunciado que próximamente el gobierno de Castilla-La Mancha aprobará una nueva ley contra la violencia de género con mayores avances de los que ya existen actualmente. García-Page, que ha subrayado que el egoísmo está detrás de muchos problemas de la sociedad, ha comunicado diferentes medidas que se están promoviendo desde el ejecutivo regional, como las ayudas económicas a los hijos e hijas de mujeres muertas a causa de la violencia de género o la puesta en marcha de un plan de detección precoz del cáncer de cérvix.
El acto, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género, ha estado amenizado por el espectáculo ofrecido por la Escuela de Danza “Gema Sánchez” de Torrijos así como por la actuación de las dos artistas soprano Teresa y Elvia.