Alrededor de 700 nadadores participarán en la VII Travesía del Valle de Iruelas, que tendrá lugar el próximo 25 de junio en el embalse del Burguillo (Ávila). La presentación de esta prueba, organizada por el Club Natación Máster Torrijos, contó este jueves con la presencia del Director General de Deportes, Juan Ramón Amores.
El cupo de inscripciones para participar en la VII Travesía a nado “Valle de Iruelas”, organizada por el Club Natación Máster Torrijos y que se llevará a cabo el próximo 25 de junio con la participación de cerca de 700 nadadores, se ha cubierto en tan solo 36 horas. Así lo comunicó este jueves el vicepresidente de dicho club, José Carlos Romero, en el Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo) durante la presentación de esta prueba que se celebrará en el embalse del Burguillo (Ávila).
El acto de presentación, cuya apertura corrió a cargo del alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, contó con la presencia del Director General de Deportes, Juan Ramón Amores, quien recordó haber asistido a esta travesía en calidad de entrenador del CN Torrijos. Entre otras cosas, destacó de ella que es “un verdadero espectáculo deportivo, natural y de convivencia”, además de una prueba “única en la región” y puso en valor el gran espíritu de superación demostrado tanto por los nadadores que participan como por el CN Máster Torrijos con su organización, logrando crear una travesía que ya es una prueba de referencia a nivel nacional. Amores alabó igualmente el componente solidario de la misma, pues los fondos recaudados van a ir destinados a ATORDEM (Asociación de Esclerosis Múltiple de Torrijos). En este sentido, el presidente de ATORDEM, Alberto Lorenzo, agradeció el apoyo recibido que según señaló, es muy importante teniendo en cuenta que su asociación nació recientemente en enero, y resaltó que el CN Máster Torrijos también está participando en otras numerosas pruebas solidarias por toda la costa española y también del extranjero.
A la presentación también acudieron el concejal de Deportes de Torrijos, Félix Bandera y la jefa de servicio de Juventud y Deportes de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM, Noelia Pérez.
Piscina todo el año
El hecho de que los nadadores interesados en prepararse para esta u otras pruebas dispongan de una piscina es algo fundamental. Al hilo de esto, el concejal de Deportes de Torrijos, Félix Bandera, aprovechó para anunciar que en 2017 por primera vez habrá siempre una piscina abierta (ya sea la de invierno o la de verano) durante todo el año, facilitándose así que los competidores no interrumpan sus entrenamientos ni el resto de amantes de la natación su práctica de esta disciplina. El año pasado el Ayuntamiento de Torrijos tuvo abierta la piscina climatizada durante todo el mes de junio por primera vez y se impartieron en ella los cursillos de natación (otros años solo había cursillos en la 2ª quincena de junio en la de verano) y ahora la mantendrá también a lo largo de todo el mes de septiembre una vez que cierre la de verano.
Características de la Travesía del Valle de Iruelas
El director técnico de la prueba, Alberto Pérez, explicó que la VII Travesía del Valle de Iruelas nació en 2011, cuando por aquel entonces no existía una prueba de natación en aguas abiertas de estas características en el interior de la península. Ahora dicha travesía se ha transformado en un auténtico referente para los nadadores de aguas abiertas (hay inscripciones incluso de Grecia y Estados Unidos), distinguiéndose además por su voluntad de llegar a todos los públicos. De este modo, hay numerosas categorías en función de diferentes edades y condiciones y dos itinerarios que pueden realizarse: uno de carácter competitivo de 5.500 metros y otro, de 800 m, solo competitivo para los niños y de carácter participativo para el resto. Asimismo, existe un denominado “Premio Superación”, dirigido a personas con discapacidad física.
Los Ayuntamientos de Torrijos, El Tiemblo, Navaluenga, El Barraco y la Mancomunidad Asocio Ávila, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Coca-Cola, además de otras numerosas empresas e instituciones colaboradoras hacen posible esta prueba que precisa de importantes medidas logísticas y de seguridad.
Cabe destacar además que el consistorio torrijeño llevará hasta el Valle de Iruelas a su agrupación de voluntarios de Protección Civil y cocinará una paella que podrá degustarse en este magnífico paraje durante la jornada en que se realizará la travesía.