EL V CENTENARIO DE LA COLEGIATA Y EL CORPUS SE AUNAN EN UN FIN DE SEMANA CULTURAL

EL V CENTENARIO DE LA COLEGIATA Y EL CORPUS SE AUNAN EN UN FIN DE SEMANA CULTURAL

Este próximo viernes y sábado prosiguen los actos en conmemoración del V centenario de La Colegiata de Torrijos con un programa especial con motivo de la celebración del Corpus Christi, fiesta vinculada a la propia advocación del templo, el Santísimo Sacramento.  Para ello el Ayuntamiento de Torrijos ha programado un concierto de música renacentista, la representación de un auto sacramental y un espectáculo de música en las fachadas de los edificios históricos de Torrijos.

Torrijos, 30 de mayo de 2018- La celebración del Corpus Christi marca un momento destacado en el año de celebración del V Centenario de la Colegiata del Santísimo Sacramento, advoación a la que Teresa Enríquez, su fundadora, dedicó el templo.  Este fin de semana el Ayuntamiento de Torrijos ha organizado una programación que auna la música profana de la época, la representación de un auto sacramental en la Portada de Poniente de la propia Colegiata y un espectáculo que conjuga la música y la proyección de las tablas que componen el retablo mayor, obra de Correa de Vivar, en todos los edificios que han lleagado hasta nuestros días mandados construir por la familia Cárdenas Enríquez.

El viernes 1 de junio, a las 21:00 h, la Accademia del Piacere celebrará el concierto “A levante por poniente. Música para una aventura colombina”.  El concierto está compuesto por diferentes partes que recorren la obra de diferentes autores de finales del s. XV y del s. XVI, como Marco Cara, Joaquin Desprez, Juan Pérez Bocanegra o Juan del Encina.  Accademia del Piacere ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica europea y mundial, como el Konzerthaus de Berlín y Viena, la Philharmonie de Colonia, la Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa o el Auditorio Nacional de Madrid. El concierto tendrá lugar en el Auditorio del Palacio de Pedro I y el precio de la entrada es de 5€, pueden adquirirse a través de la web del Ayuntamiento de Torrijos http://www.torrijos.es/

El sábado tendrán lugar dos eventos que se celebrarán consecutivamente y que vienen a celebrar dos de los elementos patrimoniales más importantes de la Colegiata, la Portada de Poniente y el Retablo Mayor.  A las 22:15 h en la Plaza del Doctor Cifuentes se escenificará “La Puerta de Poniente” basado en Auto Sacramental de Diego Sánchez de Badajoz. El auto correrá a cargo de la dirección de Claudia Flores y será interpretado por la compañía Pavor Hispano. A continuación, a las 23:00 h, se llevará a cabo el espectáculo “1 Noche, 12 Tablas y 500 Velas”. Un recorrido musical por el Torrijos de los Cárdenas”. En este espectáculo de luz y sonido, las tablas que componen el Retablo Mayor, obra de Correa de Vivar, saldrán a la calle siendo proyectadas sobre los tres edificios de los Cárdenas Enríquez que han llegado hasta nuestros días: Palacio de Pedro I, Capilla del Cristo y Colegiata.  Estos edificios estarán unidos por un recorrido de velas y a los pies de cada proyección AMC Santísimo Cristo de la Sangre de Torrijos, la Asociación Artístico Cultural Benito García de la Parra de Bargas y la Banda Municipal de Música de Camarena interpretarán piezas de carácter religioso. Las piezas se interpretarán en intervalos de 20 minutos en cada una de las fachadas, desde las 23:00 h hasta las 01:00 h.

Toda esta apuesta cultural será el precedente a la celebración del día del Corpus en Torrijos, que este domingo 3 de junio recorrerá las calles del municipio y cuya misa contará de la participación del Coro de la Capilla Diocesana de Toledo.