Camino Real de Guadalupe

Entre los siglos XV y XVI el Camino Real de Guadalupe tuvo su mayor apogeo, ruta de peregrinación al  Monasterio de la Virgen  de Guadalupe de reyes, nobles, clérigos, viajeros ilustres y peregrinos con un total de 267 km de recorrido.

Tras el descubrimiento de la talla enterrada de la Virgen Morena por el  pastor Gil Cordero, a finales del s. XIII o principios del XIV se construyó la  ermita primigenia. Alfonso XI y su hijo Pedro I favorecieron después la  creación del Priorato Secular de Guadalupe y la construcción de un Santuario  para peregrinaciones, afianzando así esta ruta, con hospital, colegios, hospedería  y otros servicios que potenciaran la repoblación de un territorio tan abrupto.

La designación como Camino Real se consolida en la España de los Austria, por  haber sido protegido y utilizado por sus diferentes monarcas para el tránsito  de personas y de mercancías.

El trazado actual recoge la herencia histórica de estas importantes arterias  antiguas y se compone de dos vías iniciales que parten de Madrid, por un lado  (denominado Camino Real de Madrid), y del municipio de Titulcia por otro  (designado como Camino Real de Toledo y Aranjuez), para confluir ambos a la  altura de la localidad de La Mata,  desde donde conforman una única vía de peregrinación hacia el sur, hasta el  santuario extremeño de Guadalupe.

Se encuentra Torrijos en el llamado Camino Real de Madrid , el cual se une al procedente de Toledo en la localidad de La Mata, para desde allí dirigirse a Oropesa, donde confluyen en uno los caminos a Guadalupe.

Todo lo que necesite saber sobre esta ruta lo encontrará en la página web oficial de la “Asociación Camino Real de Guadalupe”. Es esta asociación la que le proporcionará la Carta de Ruta, equivalente a la “Credencial del Peregrino” o “Compostela” del Camino de Santiago. En el Monasterio de Guadalupe se puede solicitar al final la Credencial que certifica la realización del camino.

Este es su enlace http://www.acrg.es/