02.Palacio de Pedro I

 

En las Crónicas del Canciller Don Pedro López de Ayala se nos narra el bautizo de doña Beatriz, hija del rey Don Pedro I y su amante María de Padilla, en enero de 1353 en su palacio de Torrijos. En las justas que se realizan para celebrar el acontecimiento, don Pedro, participando en una lucha a espada, es herido en una mano y queda aquí un tiempo convaleciente, hasta que tuvo que partir hacia Valladolid a casarse, por razón de Estado, con su prometida doña Blanca de Borbón.

Tras la muerte de Pedro I el Palacio conservó la función de residencia de los reyes de Castilla, teniendo constancia de la visita de varios reyes, como la de Juan II, el cual se refugió aquí en 1449, y contó con la ayuda de Torrijos en sus luchas contra la nobleza levantisca y la ciudad de Toledo. El rey premiará la fidelidad de la villa con franquicia de alcabalas en el mercado de los miércoles.

En 1482, don Gutiérrez de Cárdenas, caballero de Santiago, contador Mayor del Reino, comendador Mayor de León y maestresala de la reina Isabel, siendo ya señor de Maqueda, compra Torrijos al Cabildo de la Catedral de Toledo y lo convierte en cabecera del Estado de las Nueve Villas, comenzando la construcción de un nuevo palacio sobre el ya existe como regalo para su hijo primogénito don Alfonso, pero éste muere en la boda del hijo de los Reyes Católicos en un accidente ecuestre, por lo que se paralizan las obras.

Queda en desuso el edificio hasta la muerte de Don Gutiérre de Cárdenas, momento en que su viuda Doña Teresa Enríquez lo cede a las monjas concepcionistas, en 1507, adaptándose su uso de Palacio a convento.

 

Una vez transformado en convento la fachada principal sufrió una modificación absoluta, ya que la puerta principal desapareció, la serie de adornos externos que debió tener se sellaron al objeto de dar un mayor aire de cerramiento al edificio, se dividen los amplios salones en celdas, se bajan los techos y los arcos del claustro son cegados para evitar que entre el frio.

En 1970 y debido a su estado ruinoso, las monjas abandonan el convento. Ya lo habían abandonado durante la Guerra Civil, entre 1936 y 1939, en que fue transformado en prisión, al ser el convento requisado por los Republicanos y alojarse las hermanas en viviendas particulares de Torrijos. Las celdas de las monjas se convirtieron en celdas para los prisioneros, primero de un bando y después del otro cuando fue Torrijos tomado por las tropas de Franco. El preso más famoso fue el humorista Miguel Gila.

Fue declarado monumento nacional en 1981.

Pasa a propiedad municipal en 1991 por 33 millones de pesetas, comenzando su rehabilitación, pasando a  Ayuntamiento en 2001.

Distintas estancias visitables:

*El Claustro y el Patio Porticado “María de Padilla”

 

El claustro y la arcada exterior del Patio María de Padilla son de estilo renacentista, del siglo XVI, con arcos carpanel en la planta baja y de medio punto rebajado en la primera; sirven para comunicar las distintas dependencias.

En el patio porticado se halla la  entrada a un subterráneo que dicen comunicaba con el hoy desaparecido Monasterio Franciscano de Santa María de Jesús. Se cree fue el antiguo Patio de Armas, que pasó a huerto cuando fue el Palacio convertido en convento.

Existe un tercer patio, llamado de Doña Beatriz,  con porche, donde se ha descubierto restos de un silo para almacenar grano.

 

*El Refectorio

Se ha podido localizar la antigua ubicación del Refectorio o comedor del convento, por la aparición de frescos con escudos de la orden Franciscana con las 5 llagas de Cristo, un texto en latín que rodea la sala que hace referencia al momento de la consagración del pan y el vino y  un fresco de la última cena, en el que como curiosidad aparecen elementos típicos de la Pascua judía como las lechugas, las naranjas y unos extraños triángulos. Digno también de mención es su artesonado mudéjar de alfarje de madera, cuyas vigas descansan sobre modillones.

*Salón de plenos

Es de estilo renacentista, del siglo XVI, atendiendo a su rico artesonado, se cree pudo ser la Sala Capitular del Palacio.

Su artesonado mudejar es de estructura de par y nudillo ochavada con limas mohamares, con cuadrantes con decoración de pergamino, pasando de la planta rectangular de la nave a planta octogonal irregular en la armadura.

Se trata de una estructura de madera conífera, con decoración de armadura de lazo apeinazado, con formas de estrella de ocho puntas que se alternan con la estrella de cuatro, representando el cielo, tanto en el almizate o nudillo como en una cenefa que remata los faldones en su parte inferior. La estructura se refuerza con cuatro pares de tirantes que descansan sobre modillones.

 

*Biblioteca

Conserva el artesonado original en alfarje de madera, asi como restos de decoración de yesería mudejar.

*Auditorio-Iglesia

Era la antigua Iglesia del Convento, añadida posteriormente como se aprecia en la fachada. El escenario ocupa lo que anteriormente fue el altar. Se aprecian las hornacinas en los laterales que ocupaban los santos. En la parte de atrás, la que comunicaba con el convento, se situaban las monjas tras una celosía para escuchar misa, pues eran monjas de clausura. El techo tendría bóveda de cañón, hoy desaparecida.