Pedro I

PEDRO I DE CASTILLA “EL CRUEL” O “EL JUSTICIERO”

No pretendemos aquí hacer una gran biografía de este monarca, pero sí dejar unas pinceladas sobre su vida y, sobre todo, aclarar su relación con el municipio torrijeño.

Hijo del rey Don Alfonso XI y Doña María de Portugal. Nació en 1334 en Burgos. Su padre tuvo numerosos hijos bastardos fruto de su relación con Doña Leonor de Guzmán. Precisamente su relación con estos hermanastros será uno de los elementos más conflictivos del reinado de Pedro I, que se inició en 1350, y que duró hasta su asesinato a manos de su hermanastro Enrique en 1369. Este reinado estuvo marcado siempre por las continuas luchas por la corona que, con su muerte, acabó en la cabeza de la nueva dinastía Trastámara.

Su fama se debió también a sus varios matrimonios y divorcios, y a sus numerosas relaciones con diferentes mujeres, destacando sobre todas  su intermitente amante – esposa Doña María de Padilla, quien le dio varios hijos. Su primera hija fue llamada Beatriz, y su bautizo fue celebrado en su palacio de Torrijos en el año 1353, con grandes festejos y torneos en los que el propio rey fue herido en una mano, permaneciendo en Torrijos durante algún tiempo para su recuperación.

Precisamente tras esa recuperación, y  desde este palacio de Torrijos,  marchó el rey hacia Valladolid para casarse por primera vez con la princesa francesa Doña Blanca de Borbón, en un matrimonio concertado anteriormente por motivos políticos.