Mezcla de sabores musicales con un ambicioso cartel de artistas en el “Torrijos Plural Sound”

El Festival “Torrijos Plural Sound” sube al escenario a cinco bandas de gran nivel y elevado reconocimiento en el panorama musical actual del país: “Krull and the Gang”, “Border Caballero”, “Cosmosoul”, “Darmo”, “La Dstylería” y “Poncho K”. Se apuesta así por una explosiva y enriquecedora fusión de géneros musicales, con una magnífica selección de artistas que representan de manera magnánima estilos tan diversos como: jazz, rock & roll, rockabilly, rhythm &blues, soul, swing, western, surf, rap, reggae, cumbia, ska, funky, neo soul y world music.

El cartel del Festival “Torrijos Plural Sound”, que se celebrará en Torrijos (Toledo) el próximo 24 de junio apostando por la fusión de una amplia variedad de géneros musicales, lo componen reconocidos artistas que son auténticos referentes en el panorama musical actual de nuestro país, cada cual en sus respectivos estilos.

Los conciertos se iniciarán con la banda de jazz “Krull and the Gang”, cuya intérprete, la madrileña Cecilia Krull es ya una consolidada cantante a nivel nacional, muy popular por prestar su voz en bandas sonoras como la de la película “Tres metros sobre el cielo” o la cabecera de la serie televisiva “Vis a Vis”. Hace ya un tiempo montó la banda “Krull and The Gang”, con la que compone sus propios temas, dotados de un aire muy fresco, sin dejar nunca de lado su amado jazz y realizando versiones de títulos de artistas que siempre le han inspirado como Erykah Badu, Outkast o Banks. Junto a ella, componen esta banda otros cuatro jóvenes músicos seleccionados minuciosamente: Juan Sebastián Vázquez (piano y teclados), Jesús Bachiller (bajo), Alberto Brenes (batería) y Dj Caution (dj).

Tomará el relevo la banda de rock “Border Caballero”,  un grupo de Madrid integrado por Harry Palmer (voz, guitarra), Gustavo Villamor (contrabajo, bajo eléctrico), Senen García (batería), Guille Gosalbo (Saxofón, coros), Marcos Ortega (trompeta, coros) y Pablo Castillo (piano). Su música combina rock & roll, rockabilly, rhythm &blues, soul, swing, western y surf, con piezas que unen el rock más salvaje y enérgico a grandes melodías y magníficas interpretaciones vocales, evocándonos a lo mejor de los años 50. Entre sus influencias pueden citarse artistas míticos como Elvis Presley, Johnny Cash, Ennio Marricone, Brian Setzer o Johnny Burnette. Para escuchar su último álbum: “Oxidado”, es posible hacerlo en: https://bordercaballero.bandcamp.com/.

Seguidamente, continuará el soul, de la mano de “Cosmosoul”, un ya consolidado grupo internacional afincado en Madrid que ha revolucionado el panorama nacional, transformándose en 5 años en toda una referencia del Nu-Soul/ World Music. Ha sido reconocido como mejor grupo de música negra por el circuito de la capital, a la vez que premiado a nivel internacional. Con dos autoproducciones discográficas, en las que figuran colaboradores de Erykah Badu y Alicia Keys, entre otros, han conquistado en diversas giras los más selectos escenarios nacionales e internacionales de países como Rusia, Reino Unido, Italia, Marruecos o Brasil, llegando al alma de su público con su carisma y mensaje comprometido, luminoso y optimista. Cosmosoul nació de la unión de 5 elementos de diferentes culturas para hacer música original explorando el soul y la música negra desde el ambiente cosmopolita de Madrid. La formación mezcla a la perfección tres continentes y cinco países distintos. Este crisol representa el alma del grupo: Alana Sinkëy, originaria de Guinea-Bisau, es la vocalista; Abel Calzetta, argentino, el guitarrista; Manuel Pablo Sanz, madrileño, el bajista; Sergio Salvi, teclista, llega desde Nápoles y Akin Onasanya desde Lagos, Nigeria, se encarga de la batería y la percusión. Para más información sobre sus dos últimos álbums “Sunrise” y “Terra”: http://cosmosoul.es/musica/

A continuación, cambiará completamente el registro, haciendo acto de aparición el rap, a cargo de la intervención de “Darmo”, un artista con una dilatada experiencia en este género tras un largo camino que comienza en el año 1992. Después de llevar su música a través de diferentes conciertos por distintas ciudades españolas y publicar diversos temas, ve la luz su primer Lp: “DharmaKarma” (2002), siendo parte por aquel entonces del grupo “DharmaKarma”. Con él desarrolla una gira de conciertos por varias ciudades, pasando también por los “Conciertos de Radio 3”, de La 2 de Televisión. En 2003, el grupo se disolvió y Darmo y Ars (Carmona) formaron otro llamado “Carmona vs Darmo”, con el que ofrecieron numerosos conciertos. En 2007 Darmo inicia su carrera en solitario y decide autoproducir sus trabajos, siendo el primer artista español que autoproduciendo su música consigue ser portada de dos revistas de rap referentes en España: HipHop Nation y Hipflow. Ese año sale a la calle su primer street álbum “Espinas & Rosas”, acompañado del dvd “Street Videos vol.1”, con los que tuvo una gran aceptación y repercusión, llenando a rebosar la sala Caracol en su concierto presentación en Madrid.  Desde entonces, continuó produciendo numerosos trabajos (hasta siete en poco más de año y medio), hasta que en 2009 creó su propio sello discográfico: A13 Records, con el que se publica “Mantenlo ilegal”. En 2011, Darmo vuelve a la escena con su nuevo Lp: “Un camino inestable”.

Más tarde, el grupo andaluz “La Dstylería” contagiará su alegría a través de un concierto en el que apostará por la fusión de reggae, cumbia, ska, funky y rock, destilando ritmos y letras positivas. Dicho grupo nace en 2012 como proyecto de tres de sus componentes actuales: Javier Vargas, Manuel Navarro y José Da Rodríguez, de la mano de Ñete Lorente. Empieza a fraguarse en San José de La Rinconada (Sevilla), lugar donde forman su cuartel general para empezar a crecer. Adoptando el reggae como base, empiezan a jugar con ritmos para dotar a la música de la magia que consideran ha de impregnar a la misma, dándole importancia a las letras y a sus mensajes. Sus directos retan a bailar y a olvidarse de todos los problemas desde que comienza la primera nota hasta que suena el himno de despedida. Su último single: Carmela, está sonando en estos momentos en las diferentes emisoras de radio. Para más información sobre “La Dstylería”, hay que dirigirse a: http://ladstyleria.com/.

Para terminar, se subirá al escenario el cantautor de rock andaluz Alfonso Caballero, conocido como “Poncho K”, con influencias que van desde Triana, Pata Negra y Extremoduro hasta Albert Pla. Ávido lector de Unamuno, Bécquer y Espronceda, Alfonso Caballero es también escritor tanto de prosa como de verso. Poncho K es un músico de rock nacido en Sevilla cuya música, a la que se dedica desde el año 2002, se caracteriza por la contundencia y el surrealismo de sus letras. Él mismo se define así: “Lo mío es rock con pinceladas flamencas, poesía callejera”. Lleva ya seis discos a sus espaldas: “No quiero empates”, “Destino de pluma y mano”, “Cuantovaqueré”, “Cantes valientes”, “Una historia con las manos”, “Caballo de oro” y “Despertando”, este último de 2016. Este sevillano tiene la capacidad de componer extraordinarias canciones que resumen a la perfección un mundo distinto, es capaz de hacer ver por medio de sus letras otra visión de la realidad nada complaciente con cualquier tipo de autoridad o convencionalismo. Rebelde, distinto e independiente, resume sus sentimientos de forma muy visual, ahondando en sus venas para mostrarnos su locura interior de forma humana y natural. Más información sobre su trabajo en: https://www.ponchok.es/

Para participar en el Festival “Torrijos Plural Sound”, ya pueden adquirirse las entradas de forma anticipada a través de la plataforma: entradas.torrijos.es

 

.