La mirada interior de Alián, pintada en las calles de Torrijos

A través de la exposición pictórica “Alián: Entre el lienzo y la calle”, que recorre diferentes espacios urbanos de Torrijos (Toledo) finalizando en la sala refectorio del Palacio de Pedro I,  los viandantes pueden adentrarse en el universo interior de la pintora Ana Agudo Sánchez, conocida como Alián y recibir contundentes mensajes de denuncia social así como experimentar en cada trazado los sentimientos más internos del ser humano. La muestra se inauguró el sábado en el Parque “Arco de Toledo” y se mantendrá hasta el próximo 23 de septiembre.

Las calles de Torrijos (Toledo) se encuentran impregnadas hasta el próximo 23 de setiembre del alma de Alián, el nombre artístico por el que se conoce a la desaparecida pintora Ana Agudo Sánchez (1964-1995), nacida en Arcicóllar (Toledo), gracias a la exposición “Alián: Entre el lienzo y la calle”, desarrollada en el marco del programa municipal “Torrijos Arte Urbano”. Quien desee adentrarse en el universo interior de la artista y sentir gracias a sus trazados las emociones que ella experimentaba en relación con el mundo que le rodeaba,  puede visitar este recorrido expositivo, que comienza en los 10 cubos distribuidos por diferentes plazas, parques y calles de la localidad, con 30 paneles sobre su obra, y que finaliza en la sala refectorio del Palacio de Pedro I, donde se exhiben pinturas originales de la artista.

Durante el acto de inauguración, celebrado el sábado en el parque “Arco de Toledo”, la presidenta de la asociación “Alián” y comisaria de la exposición, Isabel Sánchez, señaló que la autora apostaba por que el arte fuera “público y para el público, para que lo pueda ver y disfrutar la gente y para que sea una conciencia de la humanidad, porque como ella misma decía: yo quiero ser cronista de mi época”. Amante de la filosofía y el arte, la pintora se servía de sus enérgicos trazados para comunicar en sus obras de gran formato aquello que quería cambiar del mundo, además de los sentimientos más profundos del ser humano.

La madre de Alián, Mª Luz Sánchez, agradeció a las autoridades locales torrijeñas su interés por acoger esta muestra con los trabajos de la artista, los cuales han recorrido a través de diferentes exposiciones itinerantes numerosos rincones del país. Actualmente, la intención es la de que estos dejen de viajar y custodiarlos en algún museo. Por ello, Mª Luz confesó que para la exposición de Torrijos “me tuvieron que convencer y accedí porque a ella le hubiera gustado y yo nunca me hubiera negado a una petición de este municipio”.

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, afirmó que “tengo ganas de pasear por Torrijos para ver las obras y después ir al refectorio, al que animo a todos los torrijeños a que vayan a ver esta exposición magnífica porque todo lo que me llega de esta pintora es bueno”, comunicó en relación con las numerosas referencias positivas que había escuchado de ella.

Además del primer edil torrijeño, asistieron a este concurrido acto de apertura, entre muchos otros, la coordinadora de la exposición y secretaria de la asociación “Alián”, Charo Rojo; la diputada provincial y teniente alcalde de Torrijos, Ana María Gómez Diego; el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal, Fernando de Miguel; la diputada regional y alcaldesa de Camarena, Charo García Saco; además del que hasta hace poco ha sido alcalde de Arcicóllar, Filiberto Bañares y el concejal de Ganar Torrijos, Ángel Carrasco.

Las tres etapas de la obra de Alián

La crítica a situaciones sociales como el hambre, la drogadicción, las guerras o la marginación quedó plasmada en la primera etapa de Alián, destacando aquí creaciones como “La intifada”. Después Alián evolucionó a una segunda etapa más intimista, con predominancia del color azul, cuyo objetivo era el de transmitir aquellos sentimientos más internos y profundos. Finalmente, su tercera etapa, que coincidió con su enfermedad, se caracterizó por la apuesta de colores alegres junto al expresionismo y el constructivismo geométrico para la comunicación de emociones, transmitiendo al mismo tiempo las pinturas de estos últimos años un cierto sentimiento de traslación y de ausencia.

La muestra, se clausurará el 23 de septiembre con la proyección de un cortometraje sobre la obra de Alián y una mesa redonda en torno a la figura de esta artista. Desde que la pintora  estudiara Bellas Artes, continuó con su actividad creadora hasta el final de su vida, destacando su participación en diferentes talleres del Círculo de Bellas Artes de Madrid y su gran labor pedagógica al impartir sus conocimientos de pintura en el Centro Cultural Caleidoscopio de Móstoles (Madrid).

Esta es ya la tercera exposición, tras las del fotógrafo Jesús María García y la ilustradora Olalla Ruiz, que se lleva a cabo en el marco del programa municipal “Torrijos Arte Urbano”, con el que se busca hacer de la cultura algo dinámico y al mismo tiempo, dotar de valor humano a las calles de Torrijos.