La Big Band clausura la Semana contra la Violencia de Género

La programación de la Semana contra la Violencia de Género de Torrijos (Toledo) se clausuró este sábado en el claustro del Palacio de Pedro I, con un acto en memoria de las víctimas y un concierto ofrecido por la Big Band.

El claustro del Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo) fue el marco elegido este sábado para la clausura de la Semana contra la Violencia de Género. En primer lugar, hubo un acto en memoria de las víctimas de este tipo de violencia, con encendido de velas y unas palabras ofrecidas por la concejal de Bienestar Social, Mayores e Igualdad, Rosa María Quirós; la representante del Centro de la Mujer, Juani Rodríguez; y las de las asociaciones de mujeres “La Fuentecilla” y “Un Camino Nuevo”, Milagros Martínez y Josefa Palomo respectivamente. A continuación, dio comienzo un concierto interpretado por la “Big Band”.

También el sábado, pero por la mañana, se desarrolló una campaña de sensibilización contra la violencia de género en la Plaza de la Constitución con la colaboración de las dos citadas asociaciones de mujeres.

En cuanto al viernes, se llevó a cabo en Torrijos el acto institucional regional contra la violencia de género, con la asistencia del presidente regional, Emiliano García-Page, quien acudió también a la inauguración del edificio municipal de la Plaza de España, que tras su rehabilitación, pasará a ser sede del Centro de la Mujer y de las mencionadas asociaciones de mujeres, pudiendo acoger también otros servicios municipales. Eso fue por la mañana, mientras que el viernes por la tarde, se impartió en la sala de prensa del Palacio de Pedro I el taller: “Aprendiendo a canalizar emociones” y también frente a las puertas del Palacio de Pedro I, el Ayuntamiento de Torrijos se unió a la concentración impulsada por la Diputación Provincial de Toledo y el Instituto de la Mujer, bajo el lema: “Alcemos la voz contra el machismo”.

Otra de las actividades llamativas en la programación de la Semana contra la Violencia de Género de Torrijos fue la Rueda de Hombres contra la Violencia machista, celebrada el jueves por la tarde en la Plaza de España de la localidad, con la presencia de la Asociación de Hombres por la Igualdad. Acto seguido, en la sala de prensa del Palacio de Pedro I, se llevó a cabo una mesa de sensibilización y prevención en violencia de género organizada por la asociación de mujeres “Un Camino Nuevo”.

Además de todas estas actividades, el Centro de la Mujer también ha llevado a cabo talleres de prevención contra la violencia de género en los institutos de secundaria de Torrijos. De la misma manera, tanto el miércoles como el jueves por la mañana, se impartió el taller “Intervención en crisis”, dirigido a profesionales, en la sala de prensa del Palacio de Pedro I. La programación se inició el pasado martes con la presentación de la nueva publicación del “Protocolo de intervención local con víctimas de violencia de género” y posterior reunión de los agentes involucrados en dicho protocolo, que tras actualizarse con respecto al anteriormente existente, fue aprobado en el pleno municipal de septiembre. Uno de los principales objetivos de este protocolo es el de garantizar una adecuada coordinación entre las distintas instituciones implicadas en actuar contra los casos de violencia de género: Centro de la Mujer, Guardia Civil, Policía Local, Atención Primaria, Servicios Sociales, Unidad de Salud Mental, Centro de Día y Ocupacional “Dr. José Portero” y Protección Civil.