SONIDOS OLVIDADOS, EXPOSICIÓN DE CARRACAS Y MATRACAS

Cargando mapa....

Fecha/Hora
18/03/2017 - 16/04/2017
12:00 am

Ubicación
Palacio de Pedro I

Categorías

Exposición de la colección privada de Paco Marcos Fernández en la Sala del Reflectorio del Palacio de Pedro I.

La colección de matracas, carracas y tabletas del coleccionista y artesano leonés, residente en Madrid, Francisco Marcos Fernández, nos acerca a conocer un poco más profundamente estos particulares instrumentos de percusión que evocan tanto los juegos de la infancia como los solemnes rituales de los Oficios de Tinieblas de las Semanas Santas de antaño.

La mayor parte de estas carracas y matracas han surgido de las hábiles manos de Francisco Marcos, quien comenzó a fabricarlas hace más de diez años, imitando piezas originales que veía y documentaba en museos o exposiciones. Su afición le ha llevado a buscar y coleccionar antigüedades por toda España, siendo los ejemplares más antiguos de su colección unos que datan del S. XVI.

Carracas y matracas fueron muy populares en toda España y su declive comenzó con la reforma litúrgica surgida a partir del Concilio Vaticano II. La matraca consiste en una rueda de tablas fijas en forma de aspa, entre las que cuelgan mazos que al girar la rueda producen un gran estruendo, un ruido seco y desapacible: se utiliza aún en ciertos conventos para convocar a maitines, y en Semana Santa su peculiar castañeteo reemplazaba al tañir de las campanas condenadas al silencio mientras dura la conmemoración de aquellas días de la Pasión de Cristo.

La carraca está hecha de madera y su sonido, como el de la matraca, también es ruidoso y muy característico. Su diseño es muy ingenioso: consta de uno o más piñones unidos por un eje con mango o manivela y varias lengüetas. Suena al hacer girar el piñón que golpea contra las lengüetas, de una forma que muchos asociamos a nuestra infancia y al pasar de los cofrades cada Semana Santa…