Este viernes se inaugura, tras su rehabilitación, el edificio del antiguo ayuntamiento, que estará dedicado a la mujer

Este edificio municipal de la Plaza de España volverá a albergar el Centro de la Mujer y también habrá espacio en él para las diferentes asociaciones de mujeres del municipio. El anuncio de la inauguración se ha realizado esta mañana durante la apertura de la programación de la Semana Contra la Violencia de Género, donde se ha presentado la nueva publicación del “Protocolo  de intervención local en violencia de género”. Entre las actividades novedosas de dicha programación, destaca la “Rueda de hombres contra la violencia machista” que se celebrará el jueves.

Las obras de rehabilitación en el edificio donde antiguamente se encontraba el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo), emblemático tanto por haber sido sede del mismo como por su localización en el corazón de la localidad, ya han concluido. La inauguración tendrá lugar este viernes y se espera la asistencia a la misma del presidente regional, Emiliano García-Page.

Durante la apertura de los actos que el Centro de la Mujer de Torrijos ha organizado con motivo de la Semana Contra la Violencia de Género, el alcalde, Anastasio Arevalillo, ha anunciado que “el próximo viernes 24 a las 10 h, después de unos cuantos meses de rehabilitación del edificio municipal que fue durante muchos años Ayuntamiento de Torrijos en la Plaza de España, se va a inaugurar para una posterior utilización  del Centro de la Mujer y demás asociaciones de mujeres”. De esta manera, el Centro de la Mujer, ahora en la calle Año de la Ciencia, regresa a su antigua ubicación en este edificio de la Plaza de España que ahora luce completamente renovado. Tras la inauguración del mismo, posteriormente a las 11 h, se celebrará en el auditorio del Palacio de Pedro I el acto institucional regional del Día Contra la Violencia de Género.

La actividad encargada de abrir esta mañana la Semana Contra la Violencia de Género de Torrijos ha sido la presentación de la nueva publicación del “Protocolo de intervención local con víctimas de violencia de género” y posterior reunión de los agentes involucrados en dicho protocolo, que tras actualizarse con respecto al anteriormente existente, fue aprobado en el pleno municipal de septiembre, tal y como ha explicado la concejal de Bienestar Social, Mayores e Igualdad, Rosa María Quirós. Uno de los principales objetivos de este protocolo es el de garantizar una adecuada coordinación entre las distintas instituciones implicadas en actuar contra los casos de violencia de género. Estas son: el Centro de la Mujer, la Guardia Civil, la Policía Local, Atención Primaria, los Servicios Sociales, la Unidad de Salud Mental, el Centro de Día y Ocupacional “Dr. José Portero” y Protección Civil.

Quirós ha puesto el acento también en una actividad novedosa programada para este jueves: “Rueda de hombres contra la violencia machista”. “Este año como novedad vamos a contar con la Asociación de Hombres por la Igualdad, que van a hacer una rueda de hombres contra el machismo en la Plaza de España el jueves a las 19 h”. Acto seguido, a las 20 h en la sala de prensa del Palacio de Pedro I, habrá una mesa de sensibilización y prevención en violencia de género organizada por la asociación de mujeres “Un Camino Nuevo”.

Para terminar, el sábado, “Día Contra la Violencia de Género”, se celebrará una campaña de sensibilización en la Plaza de la Constitución de 11 h a 13 h con la colaboración de las asociaciones de mujeres “La Fuentecilla” y “Un Camino Nuevo”, mientras que por la tarde, hay previsto un concierto de la Big Band a las 18,30 h en el claustro del Palacio de Pedro I, junto a un acto en memoria de las víctimas de violencia de género.

Además de todas estas actividades, el Centro de la Mujer también está llevando a cabo talleres de prevención contra la violencia de género en los institutos de secundaria de Torrijos y tanto mañana miércoles como pasado jueves se impartirá el taller “Intervención en crisis”, dirigido a profesionales, en la sala de prensa del Palacio de Pedro I.