Cerca de 300 niños y niñas han participado este año en el Verano Guay

Una fiesta en la Piscina de Verano Municipal ha clausurado el programa “Verano Guay 2017” del Ayuntamiento de Torrijos (Toledo), que esta edición se ha celebrado en el colegio público “Villa de Torrijos”, estructurándose una vez más en semanas temáticas, relacionadas en esta ocasión con las áreas de igualdad; encuentros intergeneracionales; medio ambiente y mascotas; y reciclaje.

Un total de 298 niños y niñas han participado este año en Torrijos (Toledo) en el programa municipal “Verano Guay”, que hoy se ha clausurado con una fiesta en la Piscina de Verano Municipal, protagonizada por los números musicales que los pequeños han interpretado. Durante el evento, la concejal de Bienestar Social, Rosa María Quirós y la concejal de Educación, Ester Martínez Palomo, han hecho entrega de diplomas a los participantes de este programa que el Ayuntamiento de Torrijos organiza buscando combinar la diversión de los más jóvenes de la casa con la conciliación de la vida laboral y familiar de sus progenitores, quienes también han sido invitados a la fiesta.

Del 3 al 31 de julio se ha desarrollado este campamento de ocio dirigido a los niños y niñas comprendidos entre los 3 y los 12 años de edad en horario de 8 h a 14 h para quienes disponían de servicio de guardería y de 10 h a 13 h para los que no. Si bien el año pasado este se llevó a cabo en el colegio “Lazarillo de Tormes”, esta vez la sede del “Verano Guay” ha sido el colegio “Villa de Torrijos”, pues la intención es la de ir alternando la ubicación

La concejal de Bienestar Social, Rosa María Quirós, ha comunicado hoy, una vez finalizado el “Verano Guay 2017”, que “el balance es muy positivo, hemos vuelto a hacer semanas temáticas, cada semana se ha centrado en un tema concreto”, ha señalado, recordando igualmente lo satisfactorio que ha sido reunir a padres e hijos en la excursión realizada al Parque Warner de Madrid. De la misma manera, ha felicitado a la coordinadora del programa, María Antonia Marcos, “que al final es el alma y el motor del Verano Guay y sin ella y su dedicación, sacarlo adelante no sería posible”. Junto a ella, 11 monitores y monitoras, 3 personas voluntarias y 2 de prácticas han trabajado para la puesta en marcha del mismo.

Ha habido cuatro semanas temáticas relacionadas con las siguientes áreas: igualdad; encuentros intergeneracionales;  medio ambiente y mascotas;  y por último, reciclaje. Entre las actividades vinculadas con estos ámbitos, destacan un taller de corresponsabilidad, juegos populares en el Parque de Aspe, desayuno saludable en el huerto urbano de mayores, realización de un marcapáginas con Rosario Rojo, un taller de cuidado de mascotas a cargo del Centro Veterninario Huellas y un taller con teatro sobre el reciclaje por parte de la Diputación de Toledo, a través de la empresa Ombión.

Además de las ligadas directamente a las semanas temáticas, se han llevado a cabo otras muchas actividades como una ruta ciclista a Barcience y Rielves con la compañía de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que por otra parte, también ha instruido a los pequeños en técnicas de reanimación, en búsqueda y rescate de personas con perros etc. Igualmente, los niños y niñas también han podido conocer cómo funciona un camión de bomberos, han participado en diversas gymkhanas, visitas a la piscina e incluso en un teatro sobre alimentación saludable , denominado “Los alimentos del recreo”. Del mismo modo, cabe destacar la colaboración de los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional “Dr. José Portero”, que enseñaron a los participantes del “Verano Guay” a confeccionar collares.